El Puerto de Bilbao prevé un incremento del 30% en el tráfico de cruceros

El Puerto de Bilbao prevé un incremento del 30% en el tráfico de cruceros

La apuesta del Puerto de Bilbao por el tráfico de cruceros sigue cosechando frutos. Tras su debut como puerto base de la mano de Iberocruceros el pasado mes de septiembre, la próxima temporada traerá importantes novedades al Muelle de Getxo. Además de Iberocruceros, Cunard y MSC Cruceros convertirán al enclave vasco como puerto de embarque y desembarque en alguna de sus rutas.

Pullmantur es el último nombre en añadirse a esta lista. De esta forma, las previsiones de la AP de Bilbao cifran para el próximo año un aumento del 30% en las escalas de cruceros respecto a 2010, que se cerrará con una treintena de buques.

“Poco a poco. Paso a paso”. Es la estrategia que la Autoridad Portuaria de Bilbao se ha marcado para impulsar el tráfico de cruceros, una actividad que no genera grandes recursos económicos al puerto pero que encaja perfectamente con la función que desarrolla como elemento dinamizador de la económica del entorno, tal y como aseguraba el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Ramón de la Fuente, en el acto de presentación de las novedades de MSC Cruceros para la temporada 2011 en Bilbao.

La nueva estación marítima del Muelle de Cruceros de Gexto, que sirvió como escenario de dicho acto, ha sido un factor crucial para facilitar el despegue del enclave en este tipo de tráfico. Tanto como para hacer posible que en 2011 las escalas de buques aumenten un mínimo del 30% respecto a las cifras de la presente temporada, que se cerrará con una treinta de escalas.

Tercer atraque
Dicho crecimiento vendrá acompañado además de un matiz importante ya que el crecimiento esperado de pasajeros será cercano al 50%, dado que muchos de los buques que harán escala el próximo año alcanzan una capacidad de media de 2.000 pasajeros.

Todos ellos utilizarán las nuevas instalaciones que la APB ha construido en el Muelle de Gexto. Se trata de una terminal “sencilla y limpia (en términos de navegación, por su facilidad para el atraque), con un entorno precioso”, en palabras de De la Fuente, quien señaló que a pesar de la gran competencia existente en el mercado de los cruceros, Bilbao va cumpliendo sus objetivos “poco a paco, paso a paso”.

En este sentido, hay que destacar el proyecto “Muelle de Cruceros adosado al contradique de Algorta” que implica loa construcción de un tercer atraque junto al actual y que según adelantó el presidente de la APB podría salir a concurso público a lo largo del próximo año. De hecho, los Presupuestos Generales el Estado para 2011 cifran el coste del proyecto en 12 millones de euros, distribuidos en tres partidas de 300.000; 5.500.000 y 5.970.000 millones de euros, respectivamente, en los ejercicios 2011, 2012 y 2013.

Por su parte, el edificio de la estación marítima inaugurada el pasado mes de septiembre ha supuesto a la APB una inversión de 1,9 millones de euros.

Pullmantur apuesta por Bilbao
La naviera española Pullmantur debutará en el Puerto de Bilbao el 7 de mayo de 2011, día en el que el buque “Empress” haga escala en Getxo procedente de A Coruña en una ruta de 11 días que partiendo de Lisboa finalizará en Copenhague. Sin embargo, la apuesta de Pullmantur por el puerto bilbaíno cobrará aún mayor dimensión en septiembre, cuando utilice las instalaciones bilbaínas como puerto de embarque y desembarque. Así, el 24 de septiembre, el “Empress” llegará para desembarcar el pasaje de un crucero de ocho días con origen en Copenhague. Esa misma tarde, embarcará nuevo pasaje para otro c crucero de ocho días que concluirá en Málaga tras pasar por A Coruña, Oporto, Lisboa, Casablanca y Gibraltar.

EL DATO
La inversión prevista para la construcción de un tercer atraque para cruceros en Getxo es de 12 millones de euros, según recogen los Presupuestos General del Estado para 2011.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*