La UE crea una “nube” de 200.000 ordenadores

La UE crea una “nube” de 200.000 ordenadores

La Comisión Europea ha puesto en marcha la European Grid Infraestructure, una plataforma conformada por más de 200.000 ordenadores que pueden trabajar conjuntamente para resolver retos científicos. Este proyecto, basado en la tecnología de cloud computing (nube informática), permitirá a los investigadores acceder a una capacidad de tratamiento que de otra forma estaría infraexplotada, al mismo tiempo que se ahorra energía.

Se trata de la mayor infraestructura de red en colaboración jamás creada hasta ahora para la ciencia y también permitirá que científicos de distintos sitios puedan trabajar conjuntamente como si se encontraran en el mismo laboratorio. La plataforma, incluida en la Agenda Digital para Europa, se empleará especialmente en la investigación relacionada con el cambio climático y la salud pública.

La única alternativa que existía hasta ahora a infraestructuras como ésta eran los supercomputadores, que tienen la gran limitación de su disponibilidad y de que deben ser renovados cada cierto tiempo. La gran ventaja del uso de miles de ordenadores dispersos es que se utilizan equipos que ya existe pero que se mantienen inactivos entre el 60 y el 85% del tiempo. El proyecto completo ha tenido un coste de 73 millones de euros, financiados por los gobiernos nacionales y por la Comisión Europea.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*