“La inversión en tecnología es lo que puede marcar la diferencia con los competidores”

“La inversión en tecnología es lo que puede marcar la diferencia con los competidores”

Trabaja para el sector logístico y del transporte. ¿Qué cree que lo hace diferente de otros sectores?
El transporte y la logística son una actividad fundamental para el funcionamiento y el desarrollo económico de un país. El sector del transporte es imprescindible para el funcionamiento de nuestra sociedad y para cumplir con su papel, tiene que tener una alta capacidad de adaptación, de servicio, de cumplimiento con los compromisos adquiridos, como cualquier otra industria, aunque en el transporte se “tocan todos los palos” y el nivel de incertidumbre para el cumplimiento es muy elevado.

El logo de Transkal es una pirámide con el lema “wisdom pyramid” ¿podría explicarlo?
La pirámide es símbolo de la trascendencia de la industria logística en la historia y además en ciertas culturas representa el conocimiento, por lo que a nuestro juicio es un símbolo expresivo y adecuado para representar a Transkal en su entorno.

¿Cree que en la sociedad actual se invierte mucho en cosas materiales y poco en intangibles?
No tengo un conocimiento suficiente sobre macroeconomía para aventurarme a emitir juicio solvente alguno. La intuición nos dice que los intangibles son las trufas de los menús. En nuestro caso sin trufas no podemos cocinar, son la base de nuestra actividad. Sin investigación estructurada y permanente no hay innovación posible. Y sin creatividad, nosotros no podemos sobrevivir. Nos lo reconozcan o no.

¿Utilizan las empresas de la logística y el transporte adecuados sistemas de gestión?
Yo creo que cada vez están más convencidos de que la inversión en tecnología es lo que puede hacerles marcar la diferencia con sus competidores, y dentro de la tecnología las herramientas software de gestión son una parte fundamental. Por otro lado las empresas tecnológicas vamos creando cada vez más y mejores productos, y el mercado va siendo consciente de que precisa de ellos, por lo que va incorporando sistemas adecuados, aunque queda mucho por hacer y mejorar.

¿Cómo está España en este tema en comparación con otros países europeos?
Si la comparación es con los Estados tractores de la economía como Alemania o Francia, no sale bien parada. En estos países la logística como actividad industrial está mucho mejor estructurada y su personal, salvo excepciones, tiene una cualificación superior debido evidentemente al prestigio social y empresarial de la logística. El lugar que ocupa en la universidad pública lo atestigua.
Digamos que las empresas que proponemos sistemas informáticos de gestión competimos con otras que vienen de fuera y en muchos casos ganamos operaciones ya que estamos vivas.
Por otro lado la información y capacidad de que disponemos y las posibilidades actuales de integración entre distintos sistemas y componentes nos permiten poder aportar al mercado soluciones que no tienen que envidiar a las de otros países, por lo que creo que estamos en condiciones similares.

¿Qué cambiaría en su trabajo?
Todo lo que no hacemos de forma adecuada para conseguir siempre una nota alta, y como nuestro trabajo se basa totalmente en las personas, más que cambiar, me gustaría tener la capacidad de mantener el máximo nivel de ilusión por las cosas bien hechas en mí y en mis compañeros. Creo que con eso podemos conseguir cualquier objetivo que nos planteemos.

¿Cuál es la primera tarea que hace los lunes en su trabajo?
Normalmente, tomar un café con quienes han estado la semana anterior fuera de la oficina.

¿Y la última los viernes?
Apagar el ordenador y pensar que tengo un par de días libres que debo aprovechar.

¿Qué asignaturas pendientes le quedan por aprobar en la vida?
Muchas, por eso sigo estudiando, actualmente estoy finalizando un Master de dirección y gestión de las TIC y quiero aprende a tocar la guitarra, y lo quiero hacer cuanto antes para poder hacerlo con mi hija pequeña antes de que crezca.

Fuera del trabajo, ¿a qué dedica más tiempo?
Además de estar con la familia, me informo con tranquilidad sobre nuevas tecnologías, internet, escucho mucha música y procuro sudar un poco con la bicicleta.

¿Cuál ha sido el mejor día de su vida?
El nacimiento de mis dos hijas, sin duda alguna.

¿Y el peor?
La pérdida de mis familiares más queridos.

¿Qué es lo primero que hará cuando finalice esta entrevista?
Volver al tajo.

Informática, logística, economía… y estar atentos

¿Qué es en ahora lo más novedoso en software de gestión para las empresas del sector?
En estos momentos difíciles, las empresas se están planteando de una manera proactiva el cambio de su modelo empresarial por departamentos a la gestión por procesos, esto hace que las herramientas de modelación de procesos de negocio estén tomando gran importancia. Y en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías, las empresas están estudiando y optando por la utilización del Cloud Computing (tendencia a basar las aplicaciones en servicios alojados de forma externa, en la propia Web) junto a la utilización de Software como Servicio (SaaS).

¿Qué hay saber para diseñar un software de este tipo? Informática, logística, economía…
Sin conocimientos informáticos no puedes crear herramientas software. Sin conocimiento de la actividad no puedes generar soluciones que den respuesta a las necesidades de esa actividad o negocio. Sin conocimientos sobre gestión de administración no puedes generar soluciones de gestión, y sin clientes o colaboradores que quieran compartir contigo su conocimiento y experiencia lo tienes muy difícil, por lo que debemos saber de informática, de logística, de gestión, tener clientes, y además estar atentos a lo que se cuece en tu sector y en el sector al que propones soluciones.


Fuente: Diario del Puerto / Jaime Pinedo

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*