El proyecto del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona estará listo este año

El proyecto del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona estará listo este año

El proyecto ejecutivo de los nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona estará listo antes de que finalice el presente ejercicio. Estas son, al menos, las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), según explicó ayer su presidente, Jordi Valls, durante la visita que el alcalde de la capital catalana, Jordi Hereu, realizó a la instalación portuaria.

El presidente del Puerto de Barcelona recordó que la redacción del proyecto ejecutivo de los nuevos accesos viarios y ferroviarios al enclave es tarea del ministerio de Fomento, aunque añadió que éste está realizando ambos proyectos por separado y que, en estos momentos, “está más avanzado el de los accesos ferroviarios”.

El presidente de la APB también confirmó que se está planteando la posibilidad de llevar a cabo la construcción de estos accesos a través de un partenariado público-privado y recordó que el enclave estará conectado en ancho UIC con Europa “a principios de 2011”, ya que la autoridad portuaria catalana ha licitado ya los proyectos para dotar con el ancho de vía europeo a los muelles Sud, donde está la terminal TCB; Príncep d’Espanya –Terminal Catalunya– y Costa, donde se construirá la futura terminal de transporte marítimo de corta distancia.

El presidente de Barcelona añadió, durante su intervención ante los periodistas, que también se está trabajando ya en el estudio de la futura terminal intermodal que se construirá sobre el antiguo cauce del río Llobregat, infraestructura que dará servicio a las terminales de la ampliación del enclave.

Nuevos proyectos
Durante la visita del alcalde de Barcelona al puerto, éste tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los últimos proyectos que se van a desarrolla ren el enclave, entre ellos, el de la rusa Lukoil que, a través de una alianza con Meroil, va a crear en Barcelona la mayor terminal petrolífera del Mediterráneo y una de las más grandes del mundo. Hereu conoció este proyecto de la mano de José Luis Porte, presidente de Meroil.

El alcalde de Barcelona destacó el dinamismo inversor existente en el Puerto de Barcelona actualmente, un signo, dijo Hereu, de que la comunidad portuaria “afronta el futuro con confianza”.

El Puerto de Barcelona es, según Hereu, “todo un mundo en profunda transformación que cree en la capacidad de crecer”.

El alcalde de Barcelona también destacó la importancia de las alianzas entre operadores nacionales e internacionales, como, citó Hereu, la china Hutchison en Terminal Catalunya y la rusa Lukoil con Meroil.

Jordi Hereu también recordó durante su intervención que el Puerto de Barcelona es líder del sistema portuario español porque “es el que mueve más carga con mayor valor añadido”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*