La logística se beneficiará de la apuesta por la venta online de las grandes cadenas de moda

La logística se beneficiará de la apuesta por la venta online de las grandes cadenas de moda

El sector de la logística y el transporte se beneficiará con la renovada apuesta que las grandes cadenas de moda hacen por internet. Las ventas de moda a través de la red no tuvieron la eclosión que se esperaba cuando el uso de internet se empezó a extender en España. Sin embargo, el anuncio de Zara de que se estrenará en este canal el 2 de septiembre, así como la apuesta de otras firmas de moda catalanas por la web, confirman el buen momento que vive ahora este nicho de mercado.

Las primeras empresas de moda españolas que han apostado por internet han sido las catalanas. Así, marcas como Mango, Armand Basi , Punto Blanco o Custo Barcelona ya han apostado con éxito por este canal. El próximo desembarco de Zara en la venta por internet supone, según muchos, un espaldarazo a una política iniciada en Catalunya y que ha demostrado su viabilidad económica con el auge de empresas de venta de ropa y complementos únicamente online, como Privalia.

La venta por Internet se ha colocado en el punto de mira de las compañías de textil. Un estudio de Nielsen señala que en el segundo semestre de este año el 36% de los internautas españoles prevé comprar moda por internet, por encima del 32% que apunta a que prevé adquirir billetes de avión, si bien los viajes aún facturarán más que la moda.

Además de las empresas que ya venden a través de este canal, en los próximos meses darán el salto a la red otros grupos empresariales también catalanes, como Desigual, firma que ha logrado crecimientos de vértigo en sus ventas en los últimos años. Desigual estrenará canal de ventas en septiembre y Antonio Miró estudia hacerlo en 2011.

“Un equipo creativo de 20 personas lleva trabajando más de seis meses en la creación y programación del nuevo canal de venta a través de Internet”, han afirmado portavoces de Desigual, que explican que su decisión es, en parte, una respuesta de la compañía a las “múltiples solicitudes de clientes que viven lejos de alguna de las tiendas del grupo”.

La decisión supone el despliegue de una compleja logística, por lo que Desigual, al igual que otras marcas, ha optado por restringir la venta a través de la web a cinco países europeos, para posteriormente ampliarla durante 2011 al resto de países donde está presente.

También Mango, que inició este servicio en septiembre de 2000 –en una época en la que los beneficios de la web en el sector de la moda eran inciertos– asegura que la entrega de productos vendidos desde la web debe hacerse paso a paso. Mango inaugurará en breve un centro logístico en Rusia para atender al mercado eslavo, después de haber abierto bases en Europa, Estados Unidos y Turquía.

La firma ha expresado su objetivo de alcanzar el 7% de su volumen de ventas a través de internet en un plazo de tres años.

En 2009, la venta por internet supuso para la compañía una facturación de 11,7 millones de euros, un 47% más con respecto a 2008, equivalente al 1% de la cifra de ventas actual de Mango. El grupo prevé duplicar esta cifra al cierre de este año.

Otras marcas catalanas, como Diktons, Vicelona o Sita Murt, han optado por distribuir a través del grupo Privalia, un referente en el sector, ya que gestiona una cartera de 300 marcas de moda desde su fundación, hace apenas cuatro años.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*