El sector logístico incrementa su cifra de negocios un 1,4%

El sector logístico incrementa su cifra de negocios un 1,4%

El sector logístico se sitúa en positivo y hasta mayo incrementa su cifra de negocios un 1,4%.

Lentamente, los distintos baremos e índices económicos van arrojando cierto optimismo sobre la situación del sector logístico. Así, hasta mayo, según los indicadores del sector servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector logístico incrementó su cifra de negocios un 1,4%.

Este dato cobra aún mayor importancia si tenemos en cuenta que sólo en mayo el crecimiento de la cifra de negocios del sector logístico fue un 6% superior al mismo periodo de 2009, lo que da una idea de la situación real que se atraviesa.

Por subsectores, hay que destacar el buen año del almacenamiento y las actividades anexas al transporte, con un incremento de la cifra de negocios hasta mayo del 3,7%.

Por su parte, el peor dato es el del sector del transporte terrestre de mercancías, único junto al sector postal (-0,8%) que todavía ve descender en 2010 su cifra de negocios, en concreto un 0,2%.

Por lo demás, en el transporte aéreo el crecimiento es del 2%, en el transporte ferroviario del 0,9% y en el transporte marítimo del 0,7%.

En cuanto a los datos exclusivos de mayo, junto al crecimiento medio del 6% hay que subrayar los fuertes incrementos del transporte aéreo (+13%) y del transporte marítimo (+11,2%).

También crecen con fuerza el ferrocarril (+8,2%), el almacenamiento (+8%) e incluso la carretera (+3%).

El personal ocupado desciende un 2,6% entre enero y mayo
Según los índices del Instituto Nacional de Estadística, las cifras de personal ocupado siguen reflejando los problemas del conjunto de la economía en general y del sector logístico en particular.

En el periodo enero-mayo, el personal ocupado en el sector logístico se redujo un 2,6%. Esto significa que el problema de empleo apenas se aminora, pues la tasa interanual en el mes de mayo fue de una caída del 1,7%.

Por subsectores, el peor comportamiento está en el sector del transporte aéreo, con una caída del personal ocupado en los cinco primeros meses del año del 5,5%; y en el sector del transporte marítimo, donde el descenso es del 5,4%.

En el transporte de mercancías por carretera el personal se ha reducido en este periodo con respecto al mismo de 2009 en un 3,2%.

Por su parte, el descenso en el transporte por ferrocarril ha sido del 1,6%.

Por lo que respecta al almacenamiento y las actividades anexas al transporte, la caída del personal ocupado hasta mayo ha sido del 2,4%.

Importante también es la caída en las actividades postales y de correos, con un -3,9% hasta mayo.

Miguel Jiménez: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*