PLAZA ampliará sus instalaciones en Zaragoza

PLAZA ampliará sus instalaciones en Zaragoza

Ricardo García Becerril explicó ayer en la reunión que mantuvo con los miembros del Propeller Club de Valencia que en la actualidad PLAZA dispone de 13 millones de metros cuadrados de superficie, cinco de los cuales están destinados a las empresas y el resto a viales y urbanización. De esta superficie neta para empresas, se ha adjudicado y está en servicio el 80%, lo que hace pensar que el potencial del área logística es mucho mayor.

Por ese motivo, y tal como adelantó ayer el director gerente de PLAZA, se está estudiando la ampliación de las instalaciones en 12 millones de metros cuadrados más. El proyecto está adelantado, pero la coyuntura económica y la crisis actual han favorecido cierta prudencia de modo que se está estudiando a medio plazo. “Los resultados nos han demostrado que PLAZA tiene mucho más recorrido que el actual”, aseguró García Becerril.

Por otro lado, junto a la zona para empresas, la Plataforma Logística de Zaragoza cuenta con un área de plataformas ferroviarias (siete en total) impulsada por el gobierno aragonés, Adif y Renfe. Junto a ella, se ha habilitado un aparcamiento para camiones y otra zona de 200 hectáreas se ha destinado a las empresas que quieren ubicarse allí.

“Esta zona está ubicada junto a las instalaciones del aeropuerto y el cuartel militar de manera que no es apta para la urbanización de vivienda, lo que nos permite disponer de una amplia superficie para las empresas”, añadió el director gerente de PLAZA.

En esta zona ya se han ubicado numerosas empresas dedicadas a la importación y exportación de productos, entre las que destacan algunas como Caladero, una compañía que recibe diariamente unas 500 toneladas de pescado fresco a través del Aeropuerto de Zaragoza. También Porcelanosa ha optado por esta zona para ubicar sus instalaciones. “Se ha convertido en un lugar idóneo para realiar el transporte y la distribución”, apuntó.

Valenciaport está estudiando su presencia en PLAZA

Objetivos

Entre los objetivos actuales de PLAZA a corto plazo está el de continuar con la comercialización de la zona que queda pendiente a través del modelo de compra o de alquiler. En este sentido, García Becerril asegura que los precios son competitivos, unos 140 euros/metro cuadrado la compra (con una parcela mínima de entre 4.000 y 5.000 metros cuadrados) y entre 4 y 5 euros/metro cuadrados/mes el alquiler en función de las instalaciones que requiera la empresa.

Este año se cumplirá una década desde la puesta en marcha de PLAZA, en el año 2000. El proyecto arrancó de la iniciativa pública, con la participación del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, junto a dos entidades bancarias. La importancia estratégica de este área logística hizo aconsejable un impulso público que ha permitido, entre otras cosas, ofrecer precios realmente competitivos.

Son varias las empresas de la comunidad portuaria y logística de Valencia que hace años apostaron por Zaragoza y por PLAZA. Roca Monzó fue una de las primeras en ubicarse allí.

También han apostado por esta zona Operinter, Raminatrans y Leader Transport, entre otras.

La APV podría invertir en PLAZA
El presidente de Valenciaport, Rafael Aznar, ya anunció recientemente el interés por tener un mayor protagonismo en PLAZA. En sentido, ayer Juan Antonio Delgado, director comercial de la APV, confirmó que se está estudiando la inversión del puerto en la plataforma zaragozana. La mejora de conexiones por carretera y ferrocarril abren nuevas posibilidades. De hecho, ya se ha iniciado un servicio ferroviario entre el puerto de Valencia y PLAZA con dos salidas semanales.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*