CITET estudia el uso del Metro para mover mercancías

CITET estudia el uso del Metro para mover mercancías

El Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (CITET) estudia en estos momentos la posibilidad de usar el Metro y la red de Cercanías de Madrid para mover mercancías en aquellos horarios en los que su uso no esté destinado al tráfico de pasajeros. “Se trata de algo que tenemos muy presente para conseguir una distribución urbana sostenible y optimizada”, apuntó Eduardo Zapata, director gerente de CITET.

Aunque en estos momentos uno de los principales handicap a los que se enfrenta CITET es el de encontrar la vía para la financiación de sus proyectos, el Centro de Innovación no cesa en su labor de alcanzar mejoras prácticas en el área del transporte y la logística. Por ello busca realizar apuestas innovadoras e invierte en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas de gestión. Así, en estos momentos, trabaja con centros tecnológicos con el objetivo de disminuir el peso de los contenedores y cajas de los vehículos industriales pesados.

Lo innovador del enfoque que aporta CITET al sector reside en que en todos sus proyectos pilotos participa un consorcio, es decir, siempre se cuenta operadores, socios tecnológicos y el respaldo de alguna Administración.

CITET ultima un análisis de cómo se produce la distribución de mercancías en Torrejón de Ardoz (Madrid). El estudio estará listo en octubre y analiza horarios de entrega, rutas, tipos de vehículos o cómo se realiza el transporte para aportar, a continuación, unas propuestas concretas realizadas “con la cara y los ojos de los propios operadores”, explica Eduardo Zapata.

“Hay que ver la manera en la que se puede racionalizar todo el proceso de transporte y distribución, pero sin imponer nada sólo ofreciendo una serie de potenciales soluciones para mejorar la situación”.

CITET es consciente de que el flujo de distribución de mercancías es la parte más difícil y costosa para las empresas. Hasta ahora las normativas aprobadas han registrado una tendencia restrictiva en este sentido “y aunque se ha detectado una cierta sensibilización, aún estamos lejos” de la situación idílica en cuanto a una distribución urbana sostenible. “Hay que trabajar para que operadores y Ayuntamientos estén más unidos”.

El coste anual de las externalidades de la carga y descarga en Madrid ronda los 40 millones de euros anuales. Para evitar estos inconvenientes, CITET ofrece su ayuda a las pymes del sector para introducir mejoras en la gestión de negocio. “Les dotamos de indicadores y herramientas que les permitan aplicar parámetros de gestión que mejoren medioambientalmente todas sus actividades”. Además, apuesta por la asesoría, formación y difusión de información a través de sus estudios.

Expansión
Aunque actualmente las actuaciones de CITET se centran en la Comunidad de Madrid, el Centro está negociando llegar a acuerdos con entidades similares en Catalunya, Valencia, Castilla y León y País Vasco con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos vinculados a la distribución de mercancías en dichas regiones y al desempeño de un trasporte y una logística medioambientalmente respetuosos y sostenible.

Tres proyectos pilotos con una financiación superior al millón de euros
CITET cuenta con importantes proyectos de futuro con un grado de financiación que podrían superar el millón de euros. Para lograrlo, los colaboradores de CITET estarían dispuestos a aportar un 40% de dicha financiación, por ello el Centro busca vías para canalizar el resto del dinero necesario. Los proyectos que se enmarcan en este ámbito son tres:

1-. El Proyecto DUMES (Distribución Urbana Medioambientalmente Eficiente y Sostenible), que pretende, desde el punto de vista de los expertos en el reparto de mercancías, definir procesos, tecnología y el modelo de negocio que debería existir en una plataforma de distribución urbana. Este enfoque supone un estudio previo y “queremos hacer además un proyecto piloto para poner sobre la mesa un modelo de este tipo de explotación para favorecer la distribución en una zona. El objetivo es que el Ayuntamiento que lo ponga en marcha sepa qué tiene que hacer” y siente un precedente para futuras plataformas.
2-. El segundo proyecto ya es conocido: consistiría en colocar sensores de RFID en zonas de carga y descarga para detectar su mala utilización, el tiempo de uso o la disponibilidad de la misma, alertando a conductores o policía, según corresponda. A pesar de las diversas reuniones con el Ayuntamiento de Madrid, su financiación todavía está en el aire.
3-. El tercer proyecto, en el que ya trabaja CITET, consiste en desarrollar un vehículo híbrido eléctrico para distribución urbana de mercancías dotado de nuevas tecnologías para optimizar el reparto. “Es un proyecto que queremos presentar como Proyecto Singular Estratégico de la mano de Endesa, Siemens, EMT… Si nos concedieran las ayudas se realizaría en un plazo mínimo de cuatro años y su financiación oscilaría entre los 4 y los 7 millones de euros”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*