“El transbordo en el Mediterráneo debe hacerse en el Estrecho de Gibraltar”

“El transbordo en el Mediterráneo debe hacerse en el Estrecho de Gibraltar”

Saïd Elhadi: “El transbordo en el Mediterráneo debe hacerse en el Estrecho de Gibraltar” .

Hasta hace muy poco, Europa era la única que tenía algo que decir en las grandes rutas marítimas internacionales que cruzan el Mar Mediterráneo. No obstante, en los últimos tiempos los países del Norte de África han adquirido un nuevo protagonismo con el Puerto de Tanger-Med como principal exponente. Su presidente, Said Elhadi, ha visitado estos días Madrid y se ha mostrado muy claro a la hora de valorar el posicionamiento de Tanger-Med y del resto de puertos europeos y africanos: “El transbordo de contenedores en el Mediterráneo debe hacerse en el Estrecho de Gibraltar”.

Sr. Elhadi, Tanger-Med asusta nada más ver las infraestructuras puestas en servicio y las infraestructuras pendientes. ¿Por Tánger no transita la crisis?.
Sí, por supuesto. Tras la puesta en marcha de las terminales de contenedores 1 y 2, nuestros planes iniciales pasaban por iniciar las obras del proyecto denominado Tanger-Med 2 en este año 2009, destinado íntegramente a contenedores y cuya fecha de entrada en servicio iba a ser 2013. No obstante, la crisis económica nos ha hecho replantearnos el proyecto y posponer el inicio de las obras 15 meses así como su desarrollo en fases.


¿Cuál será exactamente el proceso?
Vamos a desarrollar dos terminales de contenedores en Tanger-Med 2. La primera de ellas, la nº4, ya ha sido concesionada al consorcio cien por cien marroquí Marsa Maroc. Las obras se iniciarán en 2010 y se prevé que la terminal entre en servicio en 2014. La segunda terminal, la nº3 tendrá un plazo de ejecución de 24 meses y su desarrollo se ejecutará en función de la demanda.


¿Cuánta capacidad para el manejo de contenedores va a añadir entonces Tanger-Med al mercado del Mediterráneo?
Ahora mismo en las terminales 1 y 2 hay una capacidad para 3 millones de contenedores y con Tanger-Med 2, cuando esté construido en su totalidad, añadiremos 5,2 millones de contenedores más de capacidad. En total, 8,2 millones de contenedores.


Impresionantes cifras. ¿No es demasiado para el Mediterráneo?
Es en sí misma una cifra importante pero relativa en el mercado mundial de contenedores. Consideramos que el Estrecho tiene ahora mismo una actividad moderada con respecto a otros puntos de intercambio del mundo y creemos firmemente que se puede alcanzar un crecimiento considerable.


¿La lucha deberá ser entonces importante con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras?
No es precisamente esa la manera como enfocamos nuestras relaciones con Algeciras. Todo lo contrario. Desde 2005 tenemos un acuerdo de cooperación con el Puerto de Algeciras que tiene como punto de partida la mejora de la calidad en la operación paso del Estrecho, pero que va más allá y que abarca la apuesta de Algeciras y de Tanger-Med por promocionar conjuntamente el Estrecho de Gibraltar como una plataforma mundial para el contenedor que debe reforzar su competitividad con otros lugares del mundo.


¿No ejerce entonces Tanger-Med en esta relación el papel de lobo vestido con piel de cordero?
No. El Estrecho puede tener una cuota mundial mayor y debemos colaborar intensamente. Los dos pensamos que las capacidades actuales son muy moderadas, que el potencial es muy alto y que tenemos que aprovechar al máximo las ampliaciones para contenedores que tenemos ambos enclaves en marcha, pues seguramente serán las últimas que se puedan hacer en el Estrecho.
En definitiva, ninguno va a devorar al otro ni tampoco tenemos miedo a un exceso de capacidad. Tenemos claro que nos vamos a reforzar con el éxito del otro, gracias, por ejemplo, a las posibilidades de trabajo en red que ofrece que las navieras hagan transbordo en ambos enclaves.


En cualquier caso, aunque el efecto sólo pueda ser positivo con relación a Algeciras, al menos si que parece evidentemente que habrá un impacto negativo o de restricción de crecimiento en otros puertos de la región.
El mercado tiene sus leyes. En este sentido, nosotros lo que pensamos es que el transbordo de contenedores en el Mediterráneo debe hacerse en el Estrecho de Gibraltar, no en Gioa-Tauro o por ejemplo en Barcelona. Por razones operativas y competitivas debe hacerse en los puertos del Estrecho.


¿Comprende, en cualquier caso, que el despertar del norte de África, primero con Tanger-Med, ahora con el nuevo proyecto anunciado en Nador… genere inquietud en la comunidad logística del otro lado del Mediterráneo?
No creo que exista ese miedo del que usted habla y, además, el
Mediterráneo no es simplemente el Estrecho de Gibraltar. Nador, por ejemplo, es un puerto que se va a centrar en hidrocarburos y graneles. Al final, esto no es más que la evolución natural del mercado y el mercado es muy grande. Por otra parte los perfiles económicos de ambas orillas son distintos y hay claramente actividades que, por ejemplo, su sitio natural es España y otras que es Marruecos.


¿Qué productividades están alcanzando ahora mismo las terminales del Puerto de Tanger-Med en el manejo de contenedores?
Nuestros niveles de productividad son muy satisfactorios. Estamos alcanzando en torno a 27 o 28 movimientos a la hora, al nivel de otros puertos del área.


¿Llegará Tanger-Med ha ser algo más que un puerto de transbordo?
Si el objetivo fuera simplemente el transbordo jamás se hubiera tomado la decisión de construir Tanger-Med 2.
Este proyecto tiene dos objetivos fundamentales. El primero es permitir a la industria marroquí beneficiarse de la conectividad de este enclave portuario. Por eso se acometió la construcción de la autopista que conecta con Agadir, además de la conexión ferroviaria que une el puerto al resto de la red marroquí.
En segundo lugar, el objetivo es mejorar la competitividad del norte de Marruecos favoreciendo la atracción de inversión industrial. Esto explica el proyecto de construir toda una plataforma industrial alrededor del puerto así como el desarrollo de la Zona Franca de Tánger, con más de 400 empresas ya instaladas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.