La Generalitat invierte 500.000 euros en la creación de centrales de compra

La Generalitat invierte 500.000 euros en la creación de centrales de compra

El objetivo es que las empresas del sector puedan conseguir condiciones más beneficiosas en la adquisición de productos y servicios.

El departamento de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat publicó el pasado viernes en el Diari Oficial la apertura de una convocatoria de ayudas de 500.000 euros para la creación de centrales de compras y servicios entre las empresas de transporte de mercancías por carretera en Catalunya.

Tras la publicación, una semana antes, de los 21 millones de ayuda al sector para compensar los costes del céntimo sanitario, esta medida se convierte en la segunda ya desarrollada del programa de actuación que el Govern acordó con las asociaciones del sector hace un año. De esta manera únicamente faltarán por publicar las ayudas destinadas a primar el abandono de la actividad, que estarán financiadas con cuatro millones.

Pese a tratarse de la medida que parte con menor presupuesto, desde la Generalitat se ha destacado la importancia de esta medida para “facilitar la cooperación entre las empresas del sector del transporte y de esta manera conseguir condiciones más beneficiosas en la adquisición de productos y servicios”.  Según la valoración de este departamento el sector  padece actualmente un alto grado de atomización, por lo que considera que está “muy limitado para negociar la adquisición de productos y servicios”.

La creación de estos operadores, conocidos como centrales de compras y servicios, se formarán por asociaciones de diferentes empresas, con el objetivo de conseguir condiciones más beneficiosas en la adquisición de estos productos.

La medida establece un plazo de dos meses para presentar las solicitudes y se podrán acoger las empresas individualmente, las sociedades mercantiles o las cooperativas constituidas como central de compras durante este año, siempre que tengan su ámbito de actuación en este ámbito de negocio y esta comunidad.

Entre los tres tipos de actuaciones que se contemplan con esta medida se subvencionarán los estudios de viabilidad de nuevas centrales de compra y servicios; a proyectos para optimizar el funcionamiento de centrales ya existentes; y finalmente a programas que apuesten por incorporar nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*