El ministerio de Fomento da luz verde a la Ley Ómnibus

El ministerio de Fomento da luz verde a la Ley Ómnibus

El Ejecutivo prevé con esta Ley de liberalización de servicios crear entre 150.000 y 200.000 empleos y aumentar el PIB alrededor del 1,2%.

El Gobierno aprobó, en el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, el proyecto de modificación de 47 leyes estatales para su adaptación a la Directiva de Servicios y proceder a su liberalización. La denominada Ley Ómnibus “tiene por objetivo impulsar la creación de empresas, la competencia y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas en el sector servicios”, según ha señalado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Este impulso, según cifras del Gobierno, “se prevé la creación de entre 150.000 y 200.000 empleos y un incremento adicional del Producto Interior Bruto (PIB) alrededor del 1,2%”.

Siete de las 47 leyes que modifica la nueva normativa corresponden al transporte y comunicaciones. En el caso del transporte terrestre, “se eliminan dos regímenes de autorización (de estaciones y centros de transporte y para el arrendamiento de vehículos sin conductor), que se derogan y se introduce así un régimen de libre acceso y ejercicio a la actividad”. El sector del transporte por carretera ha criticado la nueva legislación por la actualización de la Ley de Ordenación del Transporte (LOTT), que prevé la supresión de las competencias que hasta el momento dispone la Administración para establecer tarifas “obligatorias o de referencia”. Una parte del sector sostiene que esta medida aumenta la desprotección de los transportistas.

Por otra parte, la Ley Ómnibus también modifica parte de la legislación del sector ferroviario. Concretamente, se suprime la autorización previa a las actividades auxiliares que no sean prestadas por Adif como el acceso a la red de telecomunicación, el suministro de información complementaria y la inspección técnica del material rodante.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*