Nace el nuevo Clúster de la Logística y el Transporte de Mercancías de Navarra

Nace el nuevo Clúster de la Logística y el Transporte de Mercancías de Navarra

El nuevo Clúster de la Logística y el Transporte de Mercancías de Navarra arranca su actividad.

El pasado mes de marzo se constituyó oficialmente el nuevo Cluster de la Logística y el Transporte de Navarra que, impulsado por el Gobierno foral, reúne a las organizaciones y entidades más relacionadas con este sector con el fin de impulsar y contribuir al desarrollo del sector en la Comunidad.

La consejera de OO.PP., Transportes y Comunicaciones de Navarra, Laura Alba, presentó en Pamplona el Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías de Navarra, en el transcurso de un acto posterior a la constitución del Comité de Dirección Estratégica, máximo órgano de gobierno del Cluster, y que suponía el arranque de la actividad de esta agrupación.

En el acto también participaron la directora general de Transportes, Susana Labiano, y los 12 miembros del Comité de Dirección Estratégica, en el que están representadas las entidades y organizaciones más relacionadas con el sector: la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, UPNA, UN, CEN, UGT, CC.OO., Anet, Tradisna y la Cámara de Comercio de Navarra.

La consejera Laura Alba destacó de esta iniciativa que, “si bien está impulsada por el Gobierno de Navarra, nace del interés conjunto de todos los profesionales, empresas y agentes relacionados con el transporte y la logística en Navarra, por impulsar y contribuir al desarrollo de este sector en nuestra Comunidad”.

Papel estratégico
El Cluster surge en respuesta a la demanda del sector, y en sintonía con el papel estratégico que otorgan al mismo los nuevos planes e iniciativas económicas para Navarra, como el Plan Navarra 2012, el Plan Moderna, el III Plan Tecnológico de Navarra o el Plan de Diversificación del Tejido Empresarial de Navarra. Tal y como dijo la consejera, pretende ser “un espacio para la reflexión y el trabajo conjunto, que permita a estos sectores mejorar su competitividad y mantener su posición estratégica y su capacidad de generar empleo”. El 25% de los nuevos ocupados en el mercado laboral de Navarra en los tres últimos años, lo ha hecho en actividades relacionadas con el Transporte, el Almacenamiento y las Comunicaciones.

682 millones para el sector

La creación del Cluster refuerza la línea marcada por el Gobierno de Navarra de dinamizar la economía y sostener el empleo. Un objetivo cuya materialización se ve reflejado en el Plan Navarra 2012, a través del cual el Ejecutivo foral está invirtiendo más de 4.500 millones de euros en dotaciones sociales e infraestructuras públicas durante 4 años, y de los que 682 millones de euros (un 15,14% del total del Plan) están destinados a la promoción y desarrollo de proyectos relacionados con el Transporte y la Logística en Navarra.

Impulso a actuaciones y proyectos estratégicos

Entre los principales objetivos del grupo destacan, además de constituirse como elemento integrador y aglutinador del sector, impulsar actuaciones y proyectos estratégicos conjuntos que contribuyan a la mejora de la competitividad del sector y de la economía navarra en general, promover y potenciar la logística en Navarra y difundir en el tejido empresarial navarro los avances en las materias en las que intervienen la Logística y el Transporte de Mercancías, que puedan proporcionar ventajas.

Contenido y programa
El Cluster de la Logística está presidido por el Comité de Dirección Estratégica. En un segundo nivel se encuentra el Comité Técnico, que se constituirá en las próximas semanas, encargado de la gestión y supervisión, que marca el contenido y programa de cada una de las actuaciones previstas para los diferentes equipos de trabajo, y como marco operativo, en principio se ha previsto trabajar en seis foros de trabajo: Infraestructuras, Formación y Conocimiento, Management, I+D+i/Tecnología, Comodalidad e Intermodalidad, y un último foro de temas transversales.

Todos ellos han sido definidos de acuerdo con los intereses y prioridades determinados por los profesionales, asociaciones, empresas y otras entidades relacionadas con el sector en diferentes foros.

A lo largo de los meses de abril y mayo está previsto que los foros de trabajo comiencen a desarrollar su actividad en las diferentes áreas de contenido.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*