El Puerto de Pasajes batió en 2008 su récord en tráfico de vehículos

El Puerto de Pasajes batió en 2008 su récord en tráfico de vehículos

El Puerto de Pasajes volvió a batir el pasado ejercicio 2008 su propio récord en tráfico de automóviles, al haber manipulado un total de 304.333 unidades, superando en casi 2.000 las movidas el año precedente. Por lo que al tráfico total del puerto se refiere, Pasajes movió un total de 4,77 millones de toneladas, con una caída del 5,9% respecto al año anterior, motivada especialmente por el descenso de la chatarra y el carbón.

Según los datos dados a conocer ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, Joxe Joan González de Txabarri, y el director de la APP, Gregorio Irigoyen, además de los automóviles, los tráficos más destacados en 2008 fueron los productos siderúrgicos, la chatarra y los materiales metalúrgicos.

Por otra parte, el aumento en los apartados de vehículos, productos siderúrgicos y cereales, contrasta con el descenso de los de chatarra y carbón, lo que refleja “la apuesta de la APP por los tráficos limpios”.

Dos etapas diferentes
Según apuntaron los responsables de la APP, el año 2008 se caracterizó por tener dos etapas bien diferenciadas. Durante los tres primeros trimestres se mantuvo una tendencia alcista en la actividad portuaria, mientras que en el último trimestre, sin embargo, la coyuntura económica internacional se vio reflejada en la actividad propia del Puerto de Pasajes.

Uno de los factores más destacables durante este período anual fue el aumento en el movimiento de productos siderúrgicos. Estos materiales copan el 35,41% de las mercancías totales manipuladas en el pasado ejercicio; concretamente ascienden a 1,67 millones de toneladas, un 17,25% más que el año anterior.

En cifras

Tráfico total 2008: 4.778.012 toneladas (-5,9%).
Productos siderúrgicos: 1.673.231 toneladas (+17,25%)
Vehículos: 304.333 unidades (+0,52%)
Número de barcos: 1.320 (-9%).

“2009 será un año muy incierto en todo”
El Puerto de Pasajes, enfrascado en el proyecto de una dársena exterior que pondrá punto y final a una larga etapa marcada por la escasez de espacio y las limitaciones de sus actuales muelles, mira la realidad con unas gafas de doble visión: lejos y cerca. Así, mientras trabaja por hacer realidad el puerto exterior en un horizonte a 10, 15 o 20 años vista, no debe perder tampoco de vista su entorno más inmediato. En este sentido, con una capacidad límite de 6 millones de toneladas, el pasado ejercicio vio descender su tráfico por debajo de los 5 millones. Y 2009 no se presenta tampoco nada halagüeño. En este sentido, el presidente de la AP de Pasajes, Joxe Joan González de Txabarri, aseguró que “2009 será un año muy incierto en todo” pero de lo que si se mostró seguro es que a pesar de los previsibles descensos de los tráficos, “la Autoridad Portuaria apostará por seguir invirtiendo en la mejora de las instalaciones portuarias”. Mientas tanto, el paro de que mantienen varias acerías guipuzcoanas a causa de la crisis, sigue mermando los tráficos del puerto.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*