Comienza el desarrollo de las 54 medidas acordadas con el Gobierno

Comienza el desarrollo de las 54 medidas acordadas con el Gobierno

Comienza el desarrollo de las 54 medidas acordadas con el Gobierno.

Para este miércoles 25 de junio se ha fijado una reunión entre el ministerio de Fomento y las organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para empezar a desarrollar los epígrafes de las distintas medidas acordadas para afrontar la crisis del sector.

Con la intervención pública por parte de la Comisión Nacional de la Competencia de por medio, que ya avisó la semana pasada de que determinadas medidas podrían estar en contra de la libertad de comercio, y algunas que podrían provocar cierto efecto inflacionista, el Gobierno pretende dar salida a parrtir del próximo miércoles a las primeras medidas acordadas.

Competencia advirtió sobre la viabilidad de algunas medidas
Competencia estima que muchos de los aspectos acordados, como la ndemnización por paralización de vehículos, (establece que a partir de la segunda hora sin descargar o cargar la mercancía, los transportistas recibirán 24,46 euros- dos veces el IPREM diario- por cada hora de espera, hasta un máximo de 10 horas diarias, y que pagará el cliente), debería haber quedado en el ámbito privado del acuerdo entre empresas.

El pasado 14 de junio se publicó en el BOE el texto del acuerdo de las 54 medidas acordadas con el Gobierno, señalando que \»las circunstancias que concurren en el ámbito del sector del transporte por carretera han ocasionado que ciertos factores de la coyuntura económica hayan tenido un efecto especialmente negativo en el mismo\».

Resumen de medidas

Medidas Fiscales

– Bonificación del 50% de las cuotas del IAE para el ejercicio 2008, y reducción en un 75% del impuesto sobre las primas de seguros para los ejercicios 2008 y 2009.
– Los intereses previstos en la ley de lucha contra la morosidad serán de aplicación en el transporte, si el pago no se efectúa más allá de 30 días a partir de la entrega de las mercancías en destino.
– Actualización automática del precio pactado en los contratos, en función de la evolución del precio del gasóleo que será aplicable a partir de su publicación en el BOE.

Seguridad Social
– Ayudas al abandono de la actividad serán de aplicación a partir de los 58 años, sin límite superior.
– Se podrán diferir de las cuotas empresariales hasta un año, debiendo hacerse frente dentro de los 24 meses siguientes.

Contratos de Transporte
– El Gobierno se ha comprometido a desarrollar el proyecto de Ley de Contratos de Transporte Terrestre, que recogerá una cláusula de actualización automática del precio de contrato en función del incremento del preci del gasóleo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*