Renfe mercancías superó en 2006 unos ingresos de 353 millones de euros

Renfe mercancías superó en 2006 unos ingresos de 353 millones de euros

El operador ferroviario estatal Renfe Mercancías alcanzó una cifra de negocio, en el año 2006, cercana a los 353 millones de euros, según un informe de la consultora Transport Intelligence. La compañía española está a la cola de las grandes empresas ferroviarias europeas en este aspecto. La empresa Russian Railways Freight es, sin duda la más potente del continente, con un volumen cercano a los 16.300 millones de euros, lo que significa un movimiento de más de 4.000 veces más que Renfe.

A la compañía rusa la siguen Railion (filial de la alemana Deutsche Bahn), con un volumen económico de 3.194 millones o la división de mercancías de la francesa SNCF, cuya facturación se acercó a los 2.810 millones.

Los ferrocarriles austríacos, checos o polacos, entre otros, tienen asimismo una mayor cifra de negocio que  la empresa pública española.

Según indicó el presidente de la Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC), Antonio Pérez Millán, “la Administración no es consciente de que está cambiando el mapa ferroviario europeo”, especialmente, en el caso del Deutsche Bahn, que “está conquistando Europa”.

En este ámbito no deja de ser extraño que el Gobierno español no dé su apoyo tajante ante la Unión Europea a la propuesta del lobby Ferrmed para hacer del corredor mediterráneo una de los principales nodos para la salida de la mercancía hacia Europa a través del modo ferroviario, máxime teniendo en cuenta que los tres principales puertos españoles (Algeciras, Valencia y Barcelona) son los lugares clave para la importación y exportación de todo el Estado hacia el mercado centroeuropeo.

Por otro lado, respecto a la carga transportada, Deutsche Bahn ocupa el primer puesto de la UE con 235,6 millones de toneladas en los primeros nueve meses de 2007. Según la Unión Internacional del Ferrocarril (UIC), Renfe aparece en el 16º lugar con 18.587 toneladas, el 1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.