“Es un error dedicarse sólo a trenes completos, el vagón suelto es esencial…”

“Es un error dedicarse sólo a trenes completos, el vagón suelto es esencial…”

El Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril critica que la liberalización no haya tenido “efectos prácticos”
La política de Renfe no tendría mucho éxito en Estados Unidos. Al menos si hacemos caso a las palabras de Robert Martínez, vicepresidente de Norfolk Southern Corporation, una de las principales compañías estadounidenses de transporte de mercancías por ferrocarril. “Es un error dedicarse sólo a trenes completos”, afirmó el pasado viernes Martínez durante la presentación en Madrid del Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril (CPTMF). “El vagón individual o suelto sigue siendo esencial”, añadió Martínez, quien explicó que en su compañía éstos siguen representando entre un 43 o 44% del negocio.
A finales del año pasado, Renfe decidió reducir significativamente los trenes multicliente, con la argumentación de que no resultaban rentables en comparación con los trenes completos.

MEDIDAS “SIN EFECTOS PRÁCTICOS”
Robert Martínez fue el invitado estrella del acto inaugurado por Luisa López, miembro de Astic y secretaria general del CPTMF. Además de Astic, forman parte del centro otras entidades como Aecoc, Aeutransmer, Anfac o Lógica. La entidad, fundada en 2006, ha tenido como principal labor denunciar que las medidas liberalizadoras anunciadas en el año 2005 “no tuvieron efectos prácticos”, según López. El CPTMF se plantea tres objetivos: evitar la “desaparición” del transporte de mercancías por ferrocarril, alcanzar una posición competitiva y “acabar con la discriminación” respecto al transporte de pasajeros.
Entre las medidas concretas que plantea el centro, se encuentran la creación de una red ferroviaria exclusiva o prioritaria para el transporte de mercancías, trenes de mayor tamaño y estructuras viarias mínimas para éstos.
Además, López destacó como factor negativo la falta de una “interlocución clara” en el ministerio de Fomento, puesto que éste no cuenta actualmente con una dirección general de transporte por ferrocarril.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*