ALTC y Transcont pararán el puerto el lunes por los “incumplimientos” de TCB

ALTC y Transcont pararán el puerto el lunes por los “incumplimientos” de TCB

Las asociaciones de transportistas ALTC, que representa a muchas de las empresas de transporte y Transcont, que representan a la mayor parte de los conductores autónomos del puerto de Barcelona, se han cansado de las colas ante las principales terminales de contenedores en el enclave de la capital catalana y han decidido paralizar la actividad de transporte del puerto el próximo lunes, día 16. Las reuniones del lunes, de las que únicamente El Vigía se hizo eco, sólo sirvieron para trasladar el paro del miércoles al lunes.
Las empresas se quejan de que la terminal de contenedores TCB “ha incumplido” con su acuerdo de otorgar más maquinaria, abrir más puertas y realizar un mayor número de movimientos de camiones dentro de la terminal por hora, tal y como se acordó en abril del presente año, tras los dos días de paro que se sucedieron. Este aspecto sobre un supuesto “incumplimiento” de los acuerdos lo negó ayer el director comercial de Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), Miguel Ángel Duro.
Sin embargo, fuentes de ALTC consultadas ayer por El Vigía, indicaron que “en los aspectos tratados en su día con TCB están por debajo de lo pactado, si bien es cierto que han abierto las puertas que estaban programadas no ha habido mayores movimiento por hora, ni hemos disfrutado de más maquinaria para la carga y descarga de los camiones portacontenedores”.
“La puesta en marcha de los preavisos de Portic no ha ayudado nada a la hora de aligerar las colas de las terminales, aunque las mismas no son una relación de causa-efecto por el funcionamiento” de la telemática en el puerto de Barcelona.
En este sentido, según explicó ayer Emma Cobos, responsable de la plataforma telemática del puerto de la capital catalana Portic, en la primera semana de puesta en marcha de los preavisos telemáticos “recibimos muchas llamadas en el servicio de atención al cliente”, ya que, por mucha formación y preparación previa “lo habitual es que hasta que los usuarios no se habiúuen al sistema éste no pueda funcionar a pleno rendimiento”. Cobos señaló que el principal problema que ha habido con Portic no ha sido producido por transportistas. En este sentido “tenemos 90 clientes del sector del transporte -introducidos dentro del sistema telemático- sin que con ellos hayan habido grandes incidencias”.
De hecho, según la responsable de Poric “los transportistas están colaborando con el funcionamiento del sistema y están trabajando a fondo”. Los consignatarios también están introducidos en Portic al 100%, explicó Cobos, mientras que en el caso de los transitarios y los agentes de aduanas se están retrasando más en el uso de los sistemas telemáticos. “Tenemos unos 50 clientes -de Portic- entre transitarios y agentes, pero aún quedan muchos que continúan enviando su información vía e-mail”, explicó. “Muchos transitarios y agentes de aduana están fuera de la cadena telemática”, aseveró.
Este hecho repercute en los transportistas que deben hacer la doble función de introducir sus propios datos, así como los incluídos en los correos electrónicos de transitarios y agentes de aduana que no se han sumado todavía al sistema Portic. De ahí salen, en gran parte, las colas antes las terminales de contenedores del puerto de Barcelona: si una de las partes implicadas dentro de la cadena de transporte de mercancías no se ha acoplado al sistema informático propuesto por la APB, es normal que esta cadena se rompa. Si a esto se le añade que el sistema está recién implementado y que se debe dejar un tiempo prudencial para que funcione correctamente; ésta es otra de las razones que repercuten en las colas ante las terminales.


0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*