La carretera recupera terreno hasta el nivel de 2012 con el tráfico internacional al alza

La carretera recupera terreno hasta el nivel de 2012 con el tráfico internacional al alza

El transporte de mercancías por carretera en España sigue recuperando terreno. El crecimiento del 5,43% en el total de toneladas transportadas permite situar al sector en niveles de 2012, al tiempo que, medido en toneladas-kilómetro, el segundo trimestre de 2015 fue el de mayor tráfico desde septiembre de 2008.

En el segundo trimestre del presente ejercicio y de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, el sector del transporte de mercancías por carretera movió en su conjunto 320,11 millones de toneladas, lo que supone un 4,76% más que en el mismo periodo de 2014.

Teniendo en cuenta que el segundo trimestre del año suele ser el de mayor actividad y que hablamos de una cifra muy similar a la del segundo trimestre del año 2012, podríamos concluir que el transporte de mercancías por carretera ha logrado ya recuperar terreno y situarse en los niveles de ese ejercicio, tras el crecimiento lento y progresivo que viene experimentando desde el arranque de 2013. Eso sí, muy lejos aún del techo de 2007. No hay que olvidar que en el segundo trimestre de aquel año, sin ir más lejos, el movimiento fue prácticamente el doble: 626,7 millones de toneladas.

Por lo que respecta al acumulado del año, en el primer semestre de 2015 el total de toneladas transportadas alcanzó los 617,24 millones lo que representa un crecimiento del 5,43%.

Lo más destacado en este caso es que el transporte internacional vuelve a mostrar vigor en el crecimiento tras las dudas mostradas en los últimos trimestres.

En concreto, entre enero y junio el transporte internacional creció un 3,13% frente al 10% del tráfico interior.

El tráfico de importación se incrementó un 3,9% y el de exportación un 1,92%, fruto del excelente segundo trimestre, en el que el tráfico internacional total creció prácticamente un 15%. En estos tres meses la importación se elevó un 16,2% y la exportación un 12,9%.

Si analizamos los tráficos en función de las toneladas-kilómetro transportadas, en total en España en el segundo trimestre se transportaron 55.465 millones de tn/km, cifra que es la más alta desde el tercer trimestre del año 2008, lo que da una idea también de los síntomas de la recuperación del sector. Con respecto al mismo periodo de 2014 este tráfico supuso un crecimiento del 8%, fuertemente alentado por el tráfico intrarregional (+8,1%) y por el tráfico internacional (+10,9%).

Entre enero y junio las toneladas kilómetro transportadas ascendieron a 106.574 millones, lo que supuso un crecimiento acumulado en lo que va de año del 4%.

Servicio público
Por lo que se refiere exclusivamente al tráfico de servicio público, el crecimiento en el segundo trimestre de las toneladas transportadas fue del 4,76%, mientras que en el acumulado del primer semestre el crecimiento ascendió al 5,1%.
En cuanto a las toneladas kilómetro, crecieron en el segundo trimestre un 7,87%, al tiempo que en el acumulado de los seis primeros meses del año el crecimiento fue del 3,97%.
Fuente: Diario del Puerto
ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*