La nueva vida de los caminos de rieles y durmientes sin estrenar

La nueva vida de los caminos de rieles y durmientes sin estrenar

Una parte de las vías ferroviarias recuperadas ahora como vías verdes jamás recibieron por sus carriles y traviesas ni un solo tren

Cientos de kilómetros de vías férreas en España abandonadas a su suerte pueblan el territorio. Parte de ellas estuvieron operativas en algún momento, pero cayeron en el desuso, y otra parte ni siquiera logró que por sus carriles pasara vagón alguno. Años después, y poco a poco, están volviendo a reencarnarse, eso sí con una nueva función. Por sus trazados no se mueven trenes de pasajeros o mercancías, sino que son peatones, ciclistas y patinadores quienes recorren el camino. Son las denominadas vías verdes, vías férreas olvidadas que no cumplirían ahora con los estándares exigidos para un ferrocarril moderno, vías a medio acabar o incluso auténticas playas de vías que, a pesar de tener tramos terminados, nunca vieron pasar una locomotora. De infraestructuras que jamás vieron un tren por sus vías, España tiene una lista que llega a completar la decena y que se concentran, mayoritariamente, en el sur del país.

Según la Declaración de Lille del 12 de septiembre de 2000, las vías verdes “son vías de comunicación autónomas reservadas a los desplazamientos no motorizados y desarrolladas en un marco de desarrollo integrado que valore el medio ambiente y la calidad de vida, cumpliendo las condiciones suficientes de anchura, pendiente y calidad superficial para garantizar una utilización en conveniencia y seguridad a todos los usuarios de cualquier capacidad física”. En este sentido, la utilización de las vías ferroviarias en desuso “constituyen un soporte privilegiado para el desarrollo de vías verdes”, sentencia esta Declaración. En concreto, España está repleta de antiguos trazados de ferrocarril infrautilizados y que han sido o están siendo renovados para ser recorridos a pie o en bicicleta.

A principios de los años 60, el régimen solicitó ayuda económica y técnica al Banco Mundial, cuya principal función era financiar la reconstrucción de los países devastados por la guerra y realizar préstamos a los Estados necesitados. “Pero pedían una serie de requisitos”, señala Miguel Jiménez, entre los que se encontraba el análisis de la situación económica del país en cuestión. El informe de dicho análisis insinuó que las líneas en construcción no tenían ningún futuro y que suponían una ruina para las arcas públicas. Es decir, que su abandono era una obligación si el régimen quería optar a ese crédito. “Las obras ya no tenían sentido y había que pararlas definitivamente”, explica el profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla, Jesús Ventura. Incluso recuerda la anécdota de cómo una familia se trasladó a su nuevo hogar a los pies de una de las infraestructuras ferroviarias esperando a trabajar en unos servicios que nunca llegaron a existir.

De esta forma, se dio carpetazo definitivo al proyecto y se dejaron en el olvido varias líneas férreas a medio construir. “No valía comentarlo. Solo obedecerlo”, sentencia Carmen Aycart, que sin embargo identifica una paradoja: “Curiosamente, algunas de esas líneas inconclusas resulta que se han convertido en las vías verdes más exitosas de España”.

Puede ller la noticia original en el siguiente enlace: https://elmercantil.com/2022/10/01/la-nueva-vida-de-los-caminos-de-rieles-y-durmientes-sin-estrenar/

Fuente: https://elmercantil.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.