La logística satelital se pone en órbita

La logística satelital se pone en órbita

Cada vez más empresas optan por lanzar satélites para facilitar la conectividad a internet, por motivos científicos o educativos

Cuando la memoria falla, el GPS nos guía hasta esa localización escurridiza, y si además necesitamos más información sobre ese punto en concreto, el internet nos proveerá de todos los datos que necesitemos. Tampoco es un problema sintonizar cualquier programa de radio o canal de televisión de un país alejado al nuestro. Nuestro día a día se sustenta en la conectividad global, aunque sus facilitadores ni siquiera estén en la Tierra: o bien están en el mar o bien orbitan alrededor del planeta. Los satélites se encargan de recibir y enviar señales de televisión, telefonía o internet, pero también sobrevuelan nuestro planeta con fines científicos, educativos o incluso militares. Estos artilugios juegan un papel decisivo en la carrera espacial y cada vez más empresas se especializan en la llamada logística satelital.

Si los cohetes vivieron su época dorada durante los años 50 y 60, la edad de la información ha impulsado el lanzamiento de satélites. Según el índice actualizado por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (Unoosa), un total de 8.837 satélites están en órbita, de los cuales 1.936 se han registrado en 2021 y 29 son españoles. “Cada vez hay más actores en un sector que está viviendo un crecimiento exponencial”, señala la consejera delegada y cofundadora de la compañía gallega especializada en satélites Uarx Space, Yanina Hallak, porque “hay más empresas privadas que quieren enviar satélites”.

Un ejemplo de este interés es Starlink, compañía perteneciente a Elon Musk, que ha lanzado recientemente 2.000 satélites de órbita terrestre baja (LEO) y ha aplicado para enviar más de 40.000. Sus competidores más inmediatos son Amazon, que a través del Proyecto Kuiper enviará 3.236 satélites con el fin de llevar la conectividad a zonas donde no llega bien la señal, y OneWeb, compañía compartida por el Gobierno de Reino Unido y empresas Bharti, que planea lanzar más de 7.000 satélites de segunda generación. En medio de esta vorágine satelital, la Unión Europea no ha querido quedarse atrás: la Comisión Europea invertirá 2.400 millones de euros entre 2022 y 2027, provenientes del propio presupuesto comunitario, de los Estados miembros, la ESA (European Space Agency) y del sector privado, para lanzar aproximadamente 20.000 satélites en los próximos diez años.

Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace: https://elmercantil.com/2022/06/18/la-logistica-satelital-se-pone-en-orbita/

Fuente: https://elmercantil.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.