Alerta por colapso en el ferrocarril de mercancías

Alerta por colapso en el ferrocarril de mercancías

El coste de operar un tren con tracción eléctrica se ha disparado por encima del 25% y las empresas ferroviarias reclaman ayudas para garantizar su viabilidad y la del sector.

El sector del transporte ferroviario de mercancías viene poniendo de manifiesto históricamente que sus costes no le permiten competir con la carretera. En un contexto en el que desde Europa, y también desde España, se apuesta por el incremento de cuota de este modo de transporte, desde el sector se considera imprescindible una reducción de los costes no inferior al 20 por ciento.

Este era el panorama hasta hace bien poco. Pero la situación, lejos de mejorar, ha empeorado en los últimos meses como consecuencia del importante incremento que ha experimentado el precio de la energía eléctrica.

En España el plan de ecoincentivos previsto inicialmente contempla un presupuesto de 20 millones de euros durante tres años.

 

“Las empresas ferroviarias vivimos una situación que está rayando en el colapso”, alerta Juan Diego Pedrero, presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP). El coste de operar un ferrocarril de mercancías con locomotora eléctrica “ha crecido un 25 por ciento en los últimos meses y es ahora entre un 10 y un 15 por ciento más caro que hacerlo con una locomotora diésel, en plena fiebre por la sostenibilidad”, advierte Pedrero.

Los costes de la energía eléctrica en un tren de mercancías se situaban, hasta este incremento, en el entorno de un 30 por ciento de su coste total de producción. Este porcentaje ha crecido ahora hasta el 45 por ciento, según datos de AEFP. Si a dicho porcentaje se le aplican las subidas de precio que el Adif está facturando, da como resultado un incremento estimado de entre un 25 y un 40 por ciento de los costes totales de producción respecto a los que se tenían en el primer semestre de 2021 o en años  anteriores.

Determinados sectores industriales considerados electrointensivos tienen un tratamiento especial de la Administración, pero no es el caso del transporte por ferrocarril. “La situación es gravísima porque no podemos repercutir ese incremento de costes en los precios, puesto que buena parte de nuestros clientes podrían optar por subirse al camión y no volver más al ferrocarril”, señala el presidente de AEFP.

Ecoincentivos

Ante esta tesitura, la patronal de las empresas ferroviarias ha mantenido reuniones y presentado un documento reclamando ayuda por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). El documento, además, ha sido respaldado por otras organizaciones de sectores que utilizan con cierta regularidad el ferrocarril de mercancías como Anfac, Feique, Aecoc, Unised o Aspapel, entre otras.

Las empresas ferroviarias reclaman que la Orden Ministerial que ultima el Mitma en relación con la puesta en marcha de un plan de ecoincentivos para promover el impulso del ferrocarril de mercancías en España tenga en cuenta este fuerte incremento de los costes energéticos. En concreto, “lo que pedimos es dopar y dotar a esos ecoincentivos para que vengan a paliar la caótica situación que padece el sector”, adelanta Pedrero.

La petición de AEFP se centra en “dopar” esos ecoincentivos sobre los valores unitarios que estaban previstos y dotarlos a la vez de una partida económica adicional para compensar en parte el incremento de los costes energéticos. “Parece lógico apostar porque esos ecoincentivos que se quieren impulsar tengan una parte destinada a sufragar costes coyunturales como es en este caso el de la energía eléctrica”, matiza el presidente de AEFP.

Y es que “esto es algo que puede hacer el Ministerio de Transportes de manera directa, sin consultar a otros departamentos como Economía y Hacienda, puesto que Bruselas ya dio el visto bueno para utilizar esos fondos”, apunta.

“Si en un momento así, el sector no recibe un apoyo para poder superar el bache, difícilmente se podrá alcanzar el objetivo del 10 por ciento de la cuota modal en 2030, tal y como propone el Mitma en su plan ‘Mercancías 30’”, insiste el directivo.

Según lo avanzado por el Ministerio al sector, el plan de ecoincentivos que está previsto poner en marcha en breve contará con una dotación anual de 20 millones de euros en el período 2022 a 2024. Las empresas ferroviarias ya han hecho sus cuentas y proponen que este plan se incremente hasta los 100 millones de euros en esos tres años, con lo que quedarían cubiertas las necesidades coyunturales que puedan surgir, como es el caso en estos últimos meses del incremento del precio de la electricidad. “El Ministerio tiene la herramienta adecuada para dar respuesta a este gravísimo problema del sector a través de los  ecoincentivos, incluso en el caso de que quieran hacerlo de una manera coyuntural”.

Consumo intensivo

Las empresas ferroviarias privadas utilizan en torno al 50 por ciento de tracción eléctrica, por un 80 por ciento de Renfe Mercancías, con lo que el mercado en conjunto emplea la electricidad en el 60 por ciento de sus tracciones. Además, el ferrocarril de mercancías consume más electricidad que el de pasajeros, puesto que arrastra entre 1.200 y 1.500 toneladas por convoy y no tiene los sistemas de recuperación de energía en las frenadas (KERS) que tiene la alta velocidad y que les permite consumir y a la vez devolver energía a la red, permitiendo así un ahorro de costes.

“Como es ampliamente conocido el transporte de mercancías por ferrocarril mediante tracción eléctrica es el más sostenible en términos de emisiones de CO2”, recuerda Pedrero. La reducción de las emisiones de CO2 es uno de los objetivos clave en el Pacto Verde Europeo. “Es un sinsentido, por tanto, que el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente se encuentre en esta situación en que por los incrementos del coste de la electricidad, se convierte en inviable económicamente”.

En este contexto, desde la patronal de empresas ferroviarias apuntan también que en los países de Europa Occidental, incluyendo a España, el incremento del precio de la energía ha pasado de representar el 11,2 al 13,5 por ciento de la cifra de ventas desde septiembre de 2021, con una subida de 227 puntos básicos. Mientras, en nuestro país, este incremento ha sido de 1.905 puntos básicos, pasando del 15,6 al 34,6 por ciento, es decir, prácticamente 20 puntos de subida.

Fuente: https://www.transportexxi.com/

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.