Cuando las ánforas contenían el poder de un imperio

Cuando las ánforas contenían el poder de un imperio

Las inscripciones en ánforas trazan la cadena logística del Imperio Romano, un sistema que fue clave para su estabilidad y supervivencia

Existe una forma de medir el poder distinta a manejar dinero o información y consiste en saber cuántas ánforas has empleado para transportar productos de un lado a otro de tus dominios y dónde han aparecido siglos después. Así es posible explicar el poder del Imperio Romano por encima de cualquier otra potencia mundial en su época: logística, transporte de productos y control territorial estaban directamente hermanados.

“El control ejercido desde Roma suponía que el sistema logístico fuera estable”
Juan Manuel Bermúdez Profesor del Área de Historia Antigua de la Universidad Rey Juan Carlos

“Los emperadores se ocuparon de tener bien controlado el acceso a determinados productos como el grano o el aceite”, explica Juan Manuel Bermúdez, profesor del Área de Historia Antigua de la Universidad Rey Juan Carlos. Para ello, crearon una estructura administrativa dirigida por un caballero designado por el emperador y de su absoluta confianza, detalla el profesor universitario. “Esta estructura se encargaba de asegurar y tener bien controlada la producción, el comercio y la distribución de algunos productos” como el aceite de oliva, muy apreciado por el Imperio, y el grano, proveniente de Egipto y donde también se puso en práctica este mecanismo. “Egipto era uno de los principales proveedores de grano de Roma y los emperadores querían evitar que su control cayera en malas manos”.

En un ánfora pueden encontrarse datos sobre la región de origen y el peso de la carga transportada

Las ánforas son un testigo de la coordinación que los romanos lograron establecer y que redundó en la prosperidad de su Imperio, además de comportarse como una especie de mapa que descubre rutas de transporte casi desconocidas hasta ahora. Es una de las conclusiones que arroja una investigación en la que el propio Bermúdez participó. El profesor universitario considera las ánforas “un tesoro” porque “en ellas se encuentran diferentes inscripciones, como nuestras actuales etiquetas, que proveen de información sobre la región de origen, la datación consular, los comerciantes, el peso y la tara”, explica Bermúdez.

Puede leer la noticia original en el siguiente enlace: https://elmercantil.com/2022/01/15/cuando-las-anforas-contenian-el-poder-de-un-imperio/

Fuente: https://elmercantil.com/

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.