El ataque pirata a MSC, frustrado por un buque de guerra ruso, pone en alerta a las navieras

El ataque pirata a MSC, frustrado por un buque de guerra ruso, pone en alerta a las navieras

La intervención de Rusia ha conseguido liberar al portacontenedores de bandera panameña MSC Lucia que, en el día de ayer, fue abordado por un número desconocido de atacantes a aproximadamente 86 millas náuticas al suroeste de la terminal petrolera de Agbami, ubicada a 70 millas náuticas al sur-suroeste del delta del Níger.

El destructor ruso ‘Vicealmirante Kulakov’ recibió una señal de socorro en el golfo de Guinea y ordenó a sus marines que se desplazasen en el helicóptero de la embarcación hacia el MSC Lucia con 1.951 contenedores, tal y como ha informado el Ministerio de Defensa.

Al acercarse al portacontenedores, los piratas desembarcaron y desparecieron a toda velocidad hacia la costa en una lancha rápida, tras lo cual los marines procedieron a liberar a la tripulación, que había sido encerrada cuando se dirigían a Camerún.

La flota del Norte de Rusia trasladó recientemente a un grupo liderado por el barco Kulakov al Golfo de Guinea, donde ha estado patrullando durante casi tres semanas en un esfuerzo por proteger la navegación civil en la región de los ataques piratas.

Preocupación sobre el resto de navieras

El último informe trimestral de piratería mundial de la ICC International Maritime Bureau (IMB) mostró que el número de incidentes de piratería y robo a mano armada contra barcos en todo el mundo ha caído al nivel más bajo en décadas.

Sin embargo, tal y como aclara Michael Howlett, director de ICC, “es necesario que se realicen esfuerzos sostenidos para garantizar la seguridad continua de la gente de mar mientras transportan bienes esenciales por toda la región. Los Estados ribereños deben redoblar sus medidas de coordinación y seguridad para garantizar que los incidentes de piratería y robos a mano armada sigan disminuyendo”.

Fuente: https://logistica.cdecomunicacion.es/

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.