De Ikea a Lenovo: estas firmas aún tienen su mercancía atrapada en el Canal de Suez

De Ikea a Lenovo: estas firmas aún tienen su mercancía atrapada en el Canal de Suez

Tres meses después, la crisis del Canal de Suez continúa en activo. Mientras la vía fluvial se mantiene despejada desde comienzos de abril, el conflicto ha continuado en los tribunales, dejando cientos de miles de millones de euros en mercancías en el limbo.

Al tiempo que docenas de empresas se encuentran en una batalla legal en curso, en un intento por recuperar los bienes que han quedado atrapados en el buque portacontenedores incautado, productos por un valor estimado de 780 millones de dólares, propiedad de firmas como Ikea o Lenovo, continúan a la espera.

Empresas más pequeñas, como el fabricante de bicicletas británico Pearson 1860 o la marca de mantas Snuggy, también tienen productos atascados en el barco.

Meses, sino años

Aunque las mercancías se encuentran aseguradas en tránsito, firmas como Pearson 1860 aseguran no tener muchas esperanzas de recuperar sus activos en 2021, adelantando que “habrá pocas posibilidades de ver un acuerdo durante meses, sino años”.

Por su parte, si bien se negó a dar más detalles sobre el envío, Ikea afirmó tener una variedad de productos a bordo del buque, al igual que Lenovo, que aseguró estar “explorando formas de recuperar las mercancías”.

En esta línea, minoristas y multinacionales se han visto avocadas a lo que, por el momento, parece un callejón sin salida, donde las mercancías han quedado supeditadas a las decisiones que adoptarán el armador y la Autoridad del Canal de Suez.

Se posponen las negociaciones

El pasado domingo, la justicia egipcia decidió posponer la audiencia del caso presentado por la Autoridad del Canal de Suez (SCA) contra los propietarios de la embarcación, la sociedad japonesa Shoei Kisen.

El Tribunal Económico de Ismailiya aplazó el encuentro hasta el 4 de julio a petición de Khaled Abou Baker, el abogado que representa a la SCA, para continuar las negociaciones con el propietario del buque sobre el valor de la compensación, actualmente valorada en 550 millones de dólares.

Baker aseguró que la solicitud de aplazamiento se presentó cuando ambas partes “llegaron a un acuerdo sobre algunos puntos durante las negociaciones”, dando a entender que se han recibido ofertas que pueden cumplir con las demandas de la SCA.

Fuente: https://logistica.cdecomunicacion.es/

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.