Daimler Trucks va en serio con la pila de combustible

Daimler Trucks va en serio con la pila de combustible

El primer prototipo mejorado del Mercedes-Benz GenH2 circula en pista de pruebas desde finales de abril.

Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y miembro del Consejo de Administración de Daimler AG: «Seguimos con nuestra estrategia tecnológica para la electrificación de nuestros camiones. Queremos ofrecer a nuestros clientes los mejores camiones neutros en cuanto a emisiones de CO2, impulsados por baterías o por pilas de combustible basadas en el hidrógeno, dependiendo del caso de uso. Estamos dentro del plazo previsto y estoy encantado de que las rigurosas pruebas del camión GenH2 hayan comenzado con éxito».

Daimler Trucks se está centrando en las pilas de combustible alimentadas con hidrógeno para la electrificación de sus vehículos destinados al transporte flexible y exigente de larga distancia. Su objetivo es conseguir una autonomía de hasta 1.000 kilómetros y más sin paradas para repostar. A finales de abril, el fabricante de camiones comenzó a realizar pruebas rigurosas del primer prototipo mejorado de su camión Mercedes-Benz GenH2, presentado en 2020.

Esto marca un hito importante en el camino hacia la producción en serie. Durante estas pruebas, los desarrolladores de Daimler Trucks están poniendo a prueba el vehículo de pila de combustible. La extensa serie de pruebas es muy exigente para el vehículo y sus componentes, y se centra, entre otras cosas, en el funcionamiento continuo, en diferentes condiciones meteorológicas y de la carretera, y en diversas prácticas de conducción.

Según el plan de desarrollo de Daimler Trucks, el vehículo también se probará en carreteras públicas antes de finales de año. Está previsto que las pruebas con clientes comiencen en 2023. Se espera que los primeros camiones GenH2 producidos en serie se entreguen a los clientes a partir de 2027.

Los ingenieros de desarrollo de Daimler Trucks están diseñando el camión GenH2 de forma que el vehículo y sus componentes cumplan los mismos requisitos de durabilidad que un Mercedes-Benz Actros convencional comparable. Esto significa 1,2 millones de kilómetros en carretera durante un periodo de diez años y un total de 25.000 horas de funcionamiento.

El camión GenH2 se ha diseñado de nuevo desde el principio. Cuenta con componentes completamente nuevos, en los que los desarrolladores se están centrando especialmente durante las pruebas. Estos componentes incluyen el sistema de pila de combustible, la cadena cinemática totalmente eléctrica y todos los sistemas asociados, como la unidad de refrigeración especial. Además, el peso específico de los nuevos componentes y su posición en el vehículo afectan a las propiedades de manejo del camión.

Como resultado, las vibraciones causadas por las carreteras llenas de baches, por ejemplo, y especialmente por las situaciones extremas, someten al camión de pila de combustible a fuerzas diferentes a las de los vehículos convencionales. Para obtener pronto una amplia información al respecto, el prototipo actual se carga durante las pruebas con una carga útil de hasta 25 toneladas para un peso bruto del vehículo de unas 40 toneladas, que es idéntico a las especificaciones previstas para la variante de producción en serie del GenH2 Truck.

VENTAJAS DEL HIDRÓGENO LÍQUIDO

Daimler Trucks prefiere utilizar hidrógeno líquido porque tiene una densidad energética mucho mayor que el hidrógeno gaseoso en relación con el volumen ocupado. En consecuencia, los depósitos de un camión de pila de combustible que utiliza hidrógeno líquido son mucho más pequeños y, debido a la menor presión, mucho más ligeros. De este modo, los camiones tienen más espacio disponible y mayor carga útil. Al mismo tiempo, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta considerablemente la autonomía de los camiones.

Los expertos de Daimler Trucks están avanzando en el desarrollo de tecnologías para tanques de hidrógeno líquido. Para finales de año, los ingenieros prevén tener el nuevo sistema de depósitos lo suficientemente maduro como para poder emplearlo en las pruebas en curso del GenH2 Truck que posteriormente se llevarán a cabo exclusivamente con esta solución (depósitos de hidrógeno líquido) hasta que se alcance la fase de producción en serie. Entretanto las pruebas internas del GenH2 Truck utilizarán un sistema de depósito de hidrógeno gaseoso como solución provisional. Daimler Trucks pretende demostrar que es técnicamente posible la aplicación de ambas formulas, la líquida y la gaseosa.

Fuente: www.rutadeltransporte.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.