El Supremo paraliza los peajes en Guipúzcoa a camiones de forma definitiva

El Supremo paraliza los peajes en Guipúzcoa a camiones de forma definitiva

El Tribunal Supremo, en un Auto de fecha 6 de mayo, y que ha sido notificado a las partes recurrentes, ha resuelto inadmitir los recursos de casación interpuestos por la Diputación Foral de Guipúzcoa y las Juntas Generales contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declaró ilegal por dos veces la norma que establece el cobro de un peaje a los camiones que cada día transitan por la N-1 y la A-15, y que han seguido aplicando bajo la excusa de que dicha decisión no era firme hasta el pronunciamiento del Alto Tribunal.

Por un defecto de forma en el recurso planteado por la Diputación de Guipúzcoa y las Juntas Generales, el Tribunal Supremo desestima la solicitud de casación de la norma en vigor, lo que obliga a paralizar de forma definitiva el cobro de los peajes “ilegales” y “discriminatorios” que durante los tres últimos años se vienen exigiendo a los transportistas.

Al no poder recurrir las partes demandadas, los transportistas podrán recuperar todos los peajes pagados

Así, en el peor de los escenarios que podían esperar ambas instituciones guipuzcoanas, el Supremo inadmite la posibilidad de casación al existir un defecto de forma en la presentación del recurso, que según se señala en el Auto “carece de los requisitos mínimos exigibles para que proceda su admisión”, con el agravante de que no cabe recurso alguno contra dicha decisión. Esto supone, en la práctica, la eliminación y supresión definitiva de los peajes en Guipúzcoa.

Además, la sentencia obligará a la Diputación de Guipúzcoa a la paralización inmediata del cobro de los peajes, abriéndose la puerta a que los transportistas puedan recuperar todo el importe “indebidamente” recaudado durante sus tres años y medio de vigencia.

Fuente: www.transporteprofesional.es

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.