El crecimiento ‘extremo’ de las tasas del transporte marítimo continuará en mayo

El crecimiento ‘extremo’ de las tasas del transporte marítimo continuará en mayo

Los problemas actuales, como la congestión portuaria o la escasez de equipos, disminuirán sustancialmente durante el cuarto trimestre de 2021.

Las tasas spot del transporte marítimo llevan meses al alza y en algunas rutas, se espera que vuelvan a incrementarse en mayo. Desde la consultora Drewry, hablan de un crecimiento extremo, un término que consideran más adecuado que el largamente utilizado «sin precedentes«.

Definen así a las tasas que están al menos un 50% por encima de la media histórica de los últimos cinco años, manteniéndose así durante al menos tres meses, de modo que no se confunda con el aumento típico de la temporada alta o de un repunte puntual.

Los fletes en las rutas entre Shanghái y Los Ángeles, y entre Shanghái y Nueva York, se han situado en estos rangos desde el tercer trimestre de 2020, mientras que las líneas entre Shanghái y Rotterdam, y entre Shanghái y Génova, llegaron ahí en el cuatro trimestre.

Por último, la conexión Rotterdam-Shanghái también alcanzó estos niveles en el primer trimestre de 2021 y está a punto de llegar al tercer mes de crecimiento mantenido.

El número de escalas canceladas en las conexiones entre Asia y Europa o el Mediterráneo aumentará a nueve durante la semana 18, tras los retrasos ocasionados por el bloqueo del Canal de Suez. Esto supone que el 6% de las escalas previstas no llegarán a realizarse.

Además, la consultora prevé que las tasas spot entre Asia y Europa crezcan en el mes de mayo, tras haberse reducido ligeramente durante numerosas semanas, aunque aún dentro de los niveles considerados extremos.

Existe también un fenómeno de contagio, pues las tasas de carga extremas se van extendiendo de unas rutas a otras. Esto es precisamente lo que ha ocurrido en 2020, pues a lo sucedido en el mercado transpacífico, le siguió el mismo efecto en las líneas entre Asia y Europa, y hay evidencias de que las conexiones transatlánticas serán las próximas.

La congestión en los puertos de EEUU, combinada con la disminución del número de equipos portuarios disponibles, ha reducido la oferta, afectando a los precios, que también se han visto influenciados por las expectativas de las navieras, que pueden conseguir más beneficios en función de a qué rutas asignen los escasos equipos disponibles.

Desde Drewry, sostienen que las tasas spot disminuirán a partir de 2022, pues el crecimiento extremo de los precios viene motivado por el fuerte aumento de los volúmenes que han provocado las sucesivas disrupciones operativas.

Este tipo de problemas, como la congestión portuaria o la escasez de equipos disminuirán sustancialmente durante el cuarto trimestre de 2021, pues en el tercero, la industria aún tendrá que manejar volúmenes adicionales derivados de la temporada alta

Por tanto, su previsión es que las tasas de carga extremas se mantengan durante al menos tres o cinco meses más. Esto significa que en el mercado transpacífico tendrán una duración total de más de un año, llegando a unos diez meses entre Asia y Europa.

Para las navieras, esto implica más beneficios y en la consultora creen que su intención es aprovecharse de esta situación durante unos dos años, pero los cargadores tratarán de evitar las tasas spot a toda costa y a medida que los precios se conviertan en un problema a medio plazo, considerarán la posibilidad de abastecerse en zonas que requieran un transporte menos costoso.

Puede leer la noticia original en el siguiente enlace: https://www.cadenadesuministro.es/noticias/el-crecimiento-extremo-de-las-tasas-del-transporte-maritimo-continuara-en-mayo/?ct=t%28Boletin%20Mar%C3%ADtimo%20210505%29&mc_cid=a22368b445&mc_eid=e781cedb49

Fuente: www.cadenadesuministro.es

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.