4 consejos ante accidentes de contenedores marítimos

4 consejos ante accidentes de contenedores marítimos

Sri Laxmana, vicepresidente de productos oceánicos globales en C.H. Robinson, aporta cuatro recomendaciones para proteger las cadenas de suministro frente a las situaciones cada vez más recurrentes con las que se encuentran los ejecutivos de seguros marítimos, quienes estiman que solo en los últimos meses se han perdido 3.000 contenedores en el mar. Más del doble de los 1.382 contenedores perdidos en promedio por año entre 2008 y 2019, según datos de The World Shipping Council.

La razón de que aumenten estos problemas es que hay más contenedores en el agua que nunca. A lo largo de los años, los buques han aumentado de tamaño y capacidad y mueven más contenedores y pueden apilarlos más alto. A lo que se suma la alta demanda de servicios marítimos en los últimos meses y una disminución en las salidas en blanco que típicamente eliminarían la capacidad.

Cuatro recomendaciones

  1. Tener un plan de respaldo para hacer frente a los retrasos. Para empezar, incluso si la carga no se pierde en el mar, es probable que experimente retrasos importantes.
  2. Considerar la posibilidad de adquirir un seguro marítimo. Una de las vías para ayudar a proteger económicamente a la empresa es a través del seguro marítimo. El seguro de carga no es un requisito, pero ya que eventos como los accidentes de embarcaciones generalmente están fuera de la responsabilidad de los transportistas, el seguro puede brindar una protección adicional para la carga. Una póliza de seguro de carga cubre por pérdidas inesperadas.
  3. Desarrollar una estrategia de cadena de suministro resistente. Desafortunadamente, el seguro solo se aplica al valor del flete perdido. No ayuda a superar demoras por el transporte de la carga o por acelerar nuevos pedidos para realinear los niveles de su inventario y garantizar que el stock adecuado esté donde más se necesita. Ahí es donde entra en juego la resistencia de la cadena de suministro.
  4. Confiar en un proveedor con un portafolio global e integral de servicios.

Fuente: www.logisticaprofesional.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.