Pasaia avanza en su nueva estrategia de crecimiento

Pasaia avanza en su nueva estrategia de crecimiento

El puerto guipuzcoano, que prioriza las concesiones, licita cuatro parcelas, que suman una superficie de 45.000 m2, y la explotación de cuatro almacenes para carga general y graneles.

La Autoridad Portuaria de Pasaia, que preside Joakin Telleria, ha dado el pistoletazo de salida al ambicioso plan de transformación interna de la dársena, dirigido a sentar las bases de su futuro crecimiento, que marcará un antes y un después en la gestión del puerto.

La entidad ha convocado de forma simultánea cuatro concursos para el otorgamiento de concesiones de terminales polivalentes, en la zona de Lezo y Buenavista, que suman una superficie total de 44.666 metros cuadrados y aportarán un tráfico mínimo de cerca de 450.000 toneladas al año.
Como ya adelantó este periódico, la hoja de ruta prioriza las concesiones, con plazos más prolongados, frente a las autorizaciones que se renovaban cada año. Una estrategia que trata de dar respuesta a los planes de expansión de los actuales usuarios, como Algeposa, Toro y Betolaza, Bergé y Noatum UECC -a los que se podrían unir otras empresas interesadas en desembarcar en la dársena guipuzcoana- y favorecer las inversiones privadas. De hecho, al término de este proceso, la práctica totalidad de las terminales del puerto quedarán concesionadas.
Las parcelas que han salido a concurso se destinarán a la construcción, gestión y explotación de una terminal polivalente, que sirva de soporte para la prestación de servicios portuarios de manipulación de mercancía para el tráfico de carga general y graneles, según se recoge en los pliegos de bases de los concursos para la selección de ofertas. No obstante, una vez otorgada la concesión, previa solicitud del adjudicatario y autorización de la Autoridad Portuaria, se podrán desarrollar tráficos de otras mercancías en circunstancias especiales.

Uno de los emplazamientos se sitúa en el Muelle de Lezo 1 (bolardos 1 a 9), que permite el atraque de un buque de 170 metros de eslora. Ocupa una extensión de 6.033 metros cuadrados. La concesión se otorgará por un plazo de 15 años y el tráfico mínimo establecido asciende a 60.330 toneladas anuales.

En el mismo muelle, (bolardos 9 a 30 y parcela de la térmica), también sale a concurso una parcela de 28.788 metros cuadrados. Del total, la superficie de la parcela de la central térmica, pendiente de pavimentar, ocupa 11.700 metros cuadrados. El adjudicatario de este espacio deberá construir un almacén de, al menos, 4.500 metros cuadrados e incorporar grúas para la operativa. La concesión tiene un plazo de 30 años y el tráfico mínimo establecido en el pliego es de 287.880 toneladas al año.

En la zona de Buenavista, la entidad portuaria ha sacado a concurso dos parcelas. La primera de ellas (bolardos 10 a 18), con un plazo de 10 años, ocupa una extensión de 4.729 metros cuadrados y permite el atraque de buques de 185 metros. El tráfico mínimo exigido al año se sitúa en 47.290 toneladas. En este mismo muelle (bolardos 18 a 28), también se ha licitado una parcela de 5.116 metros cuadrados, por un plazo de 10 años. El tráfico mínimo es de 51.160 toneladas al año.

Junto a estas cuatro concesiones de terminales polivalentes, la Autoridad Portuaria también ha licitado la habilitación y explotación de cuatro almacenes para mercancía general o graneles, por un plazo de 10 años, construidos por la propia entidad en la zona oeste de La Herrera. Con una superficie conjunta de cerca de 6.700 metros cuadrados, el tráfico mínimo fijado en los pliegos de bases del concurso supera, en total, las 67.300 toneladas al año.

Fuente: www.transportexxi.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.