¿Cómo llega un Premio Goya desde la fundición hasta la alfombra roja?

¿Cómo llega un Premio Goya desde la fundición hasta la alfombra roja?

Las estatuillas de los principales galardones del cine español viajan desde una fundición en Paracuellos de Jarama hasta los premiados

Fue Mariano Benlliure quien, por primera vez, creó en 1902 el busto del pintor Francisco Goya en el que se han inspirado, durante años, las estatuillas que se entregan a los ganadores de los premios más importantes del cine español. Un convenio firmado entre la fundación del histórico escultor valenciano y la Academia de Cine permitió reproducir el modelo original de Benlliure por primera vez el año pasado, inaugurando así una nueva década para los galardones. Este 2021, la Fundición Codina es la encargada por segundo año consecutivo de llevar a cabo esta reproducción del busto de Goya. Una de las novedades de esta edición es, sin duda, la incorporación de Nacex como socio logístico de los Goya.

Fue la propia Fundación Mariano Benlliure la que eligió a la Fundición Codina para llevar a cabo la reproducción de las estatuillas por su “larga tradición de ya cinco generaciones”, que ha tenido como resultado la creación de piezas como la estatua de Carlos III en la Plaza del Sol de Madrid o la de Cristóbal Colón en Central Park (Nueva York). Además, en esta empresa familiar se fundieron las obras de Mariano Benlliure durante treinta años. El copropietario Miguel Ángel Codina explica que él mismo recogió el vaciado original de escayola de la casa de la nieta del escultor, una pieza que fue digitalizada en 3D para después sacar un modelo más pequeño, adaptado al tamaño y peso que demandaba la Academia de Cine.

TRATAMIENTO VIP EN EL ENVÍO DE LAS ESTATUILLAS

Cada una de las reproducciones o estatuillas viaja dentro de su propia caja individual, envuelta en un material de foam grueso que permite que la escultura no sufra ningún tipo de daño. Si bien antes se utilizaba papel de burbujas, en la fundición se dieron cuenta de que este material impedía a la pieza transpirar y provocaba la aparición de manchas que afeaban su acabado. Aunque el año pasado fue la propia fundición quien se encargó de llevarlos hasta la gala, este año es la empresa logística Nacex quien ha realizado el transporte. A los premiados se les hará llegar un total de 34 estatuillas, pero la Fundición Codina tomó la decisión de crear 36, “por si pudiera surgir cualquier incidente e hiciera falta un grabado rápido”, explican. Cualquier otro año, todos los premios se habrían llevado a la gala para su entrega esa misma noche, pero la situación excepcional que vivimos por la pandemia ha motivado cambios. Este año tan solo tres estatuillas tendrán como destino el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga: el Goya de Honor, que recae en la actriz Ángela Molina, y las dos estatuillas extras que se han realizado, que llegarán hasta allí de mano de la Academia. El resto permanecerá en la sede de Madrid de la Academia, a la espera de que los premiados pasen a recogerlas o bien, Nacex realice el envío al domicilio de tan preciado galardón.

Las estatuillas se recogieron del taller de la Fundición Codina, en Paracuellos del Jarama, el pasado 19 de febrero y se entregaron directamente en la Academia de Cine, en Madrid. “No es un tipo de envío al uso y, por eso, le brindamos un trato especial”, reconoce sin ambages el director comercial de Nacex, Xavier Calvo. Normalmente, los envíos del operador logístico de última milla del grupo Logista tienen un procedimiento por el cual una franquicia va a recoger el paquete y, por la noche, lo clasifica en una de sus plataformas, para posteriormente encargar a otra franquicia la llegada a su destino. “Usando este método, corríamos el riesgo de que hubiera un pinchazo, un problema meteorológico, controles en la autopista… que son cosas que pasan en un porcentaje muy pequeño, pero no queríamos arriesgarnos”, explica Xavier Calvo. Por esta razón, la empresa tomó la decisión de evitar procesos intermedios y, con un vehículo dedicado de Nacex, realizó el recorrido de forma directa, sin pasar por plataforma y sin que interviniese en el proceso ninguna franquicia. “Es por seguridad y fiabilidad”, señalan desde la compañía logística. De hecho, “ya lo hemos hecho con otros encargos de premios y eventos especiales, como con la Copa del Rey”.

Nacex destaca que, tanto en este caso especial como en cualquiera de sus envíos diarios, el producto transportado cuenta con sistemas de seguridad que usa en todas sus operaciones. Por un lado, las rutas y los vehículos están geolocalizados, las puertas y los candados de sus vehículos cuentan con la máxima seguridad y se conoce en qué momento el vehículo para o tiene que repostar para no perder en ningún momento la pista al envío.

Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace: https://elmercantil.com/2021/03/06/como-llega-un-premio-goya-desde-la-fundicion-hasta-la-alfombra-roja/

Fuente: www.elmercantil.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.