El puerto de Barcelona usa su músculo económico para apoyar la resiliencia empresarial en 2021

El puerto de Barcelona usa su músculo económico para apoyar la resiliencia empresarial en 2021

La Autoridad Portuaria de Barcelona mantiene una tesorería de 179 millones de euros y un cash flow de 66 millones de euros pese a los efectos de la pandemia en sus cuentas. Esta capacidad económica ha permitido a la institución no solo invertir en el recinto y plantear ayudas a las empresas para afrontar las dificultades de 2020, sino que también posibilita su extensión para este ejercicio. La presidenta de la autoridad portuaria, Mercè Conesa, ha manifestado en la presentación de los resultados del año pasado que “no estamos buscando hacer nuestros mejores resultados económicos, sino garantizar la resiliencia” de las empresas y de la comunidad portuaria.

Más allá de las medidas de reactivación económica impulsadas en 2020, que sumaron 90 millones de euros, la autoridad portuaria contempla otros 24 millones de euros más este año para mitigar los desequilibrios en las empresas provocados por el coronavirus. De hecho, se movilizan estos fondos para llevar a cabo bonificaciones singulares de la tasa de ocupación, reducir los coeficientes correctores en las tasas al barco, al pasaje y a la mercancía, entre otros.

Además, “seguiremos apostando en 2021 por niveles elevados de inversión”, ha señalado Conesa. Concretamente, se estiman hasta 50 millones de euros y el inicio de las primeras acciones para la electrificación de muelles. La inversión pública ejecutada por el puerto de Barcelona en 2020 se situó en 27 millones de euros, un dato que está por debajo de las previsiones iniciales y que supone un retroceso del 56% respecto del 2019. “En este punto, me gustaría mencionar las dificultades que seguimos teniendo en la hora de invertir”, ha afirmado la presidenta del puerto. “Es más necesario que nunca eliminar las barreras administrativas que dificultan, y mucho, las licitaciones de obras a los puertos”.

La crisis del coronavirus ha generado un impacto aproximado 34 millones de euros en los ingresos del puerto de Barcelona durante 2020. El volumen de negocio de la autoridad portuaria se ha situado en los 139 millones de euros, el 20% menos que en el año anterior. Según ha reconocido la subdirectora del área Económica y Financiera de la autoridad portuaria, Miriam Alaminos, la facturación del año pasado es similar a la registrada en 2006, es decir, ha retrocedido a niveles de hace 14 años.

El beneficio de la autoridad portuaria de 2020 se ha situado en los 16,5 millones de euros, el 63% menos

En todo caso, la evolución de los ingresos ha sido dispar. Los ligados directamente a las concesiones (tasas de ocupación y actividad) se han visto menos afectados, a pesar de las bonificaciones aplicadas por el puerto. Aunque el equipo directivo de la autoridad portuaria ha declinado establecer previsiones económicas para este ejercicio por la alta volatilidad e incertidumbre, Miriam Alaminos ha recordado que la recuperación ya iniciada en los tráficos portuarios no revertirá de forma directa en la cuenta de resultados de la institución, puesto que mantiene paquetes de apoyo económico a la comunidad portuaria.

Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace: https://elmercantil.com/2021/02/25/el-puerto-de-barcelona-usa-su-musculo-economico-para-apoyar-la-resiliencia-empresarial-en-2021/

Fuente: www.elmercantil.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.