El estancamiento de la negociación lleva al Puerto de Bilbao a la reunión definitiva con Trabajo

El estancamiento de la negociación lleva al Puerto de Bilbao a la reunión definitiva con Trabajo

Finalmente, el ministerio tendrá que mediar en el conflicto entre empresas y trabajadores del enclave vasco. La tensión entre ambas partes, acrecentada desde que en octubre de 2020 los estibadores paralizaran la actividad del puerto hasta comienzos de diciembre, parece haber disminuido aunque, según Bilboestiba, las consecuentes reuniones para alcanzar un acuerdo sólo han reflejado “una tímida aproximación de posturas”.

De esta manera, el periodo de negociación contemplado en el proceso de mediación del ministerio de Yolanda Díaz ha llegado a su fin. Este miércoles, con los deberes a medio acabar, ambas partes tienen una cita en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Ahí, la autora de la hoja de ruta para una solución negociada del conflicto, Verónica Martínez, deberá realizar un último esfuerzo por alcanzar un acuerdo que evite la ruptura de las negociaciones y aboque al puerto a un nuevo conflicto.

Si bien la solución de un arbitraje forzoso no convencía ni a sindicatos ni al propio ministerio, los escasos frutos generados por la última reunión en el Consejo de Relaciones Laborales, de más de tres horas de duración, parece no dejar otra alternativa a los implicados.

El punto de partida

Las negociaciones dan así un nuevo paso, donde los estibadores siguen reclamando la retirada del proceso de disolución del Centro Portuario de Empleo; el incremento de la plantilla fija; el cumplimiento de los turnos de descanso; la mejora de las condiciones de la maquinaria y las instalaciones; y la negociación de un nuevo convenio colectivo.

Por su parte, las compañías que operan en el Puerto de Bilbao han ofrecido la realización de 250 turnos anuales obligatorios, respetando el tiempo máximo de trabajo marcado por el convenio, con el objetivo de aumentar el promedio actual de 30 horas semanales de trabajo efectivo por empleado. Asimismo, han propuesto la regulación del descanso semanal para garantizar el servicio y un mínimo de dos días de descanso cada siete trabajados; una reducción salarias del Grupo 1; y un plan contra el absentismo basado en la unificación de pluses.

Fuente: www.logistica.cdecomunicacion.es

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.