¿Qué implica la puesta en marcha del semáforo COVID de la UE para el transporte?

¿Qué implica la puesta en marcha del semáforo COVID de la UE para el transporte?

Vigilar una pandemia como se vigila el tráfico. El nuevo sistema puesto en marcha por la Unión Europa, no exento de polémicas, finalmente ha entrado en vigor. La llegada de la segunda ola de la pandemia ha llevado al Consejo a asignar un color a cada país para restringir la circulación en el continente en un nuevo intento por mejorar la coordinación internacional.

Naciones marcadas de verde (riesgo bajo), naranja (riesgo medio) y rojo (riesgo alto), se ven ahora en la tesitura de escoger las medidas necesarias sobre los ciudadanos procedentes de zonas de riesgo medio y alto, generando una cuestión en el sector del transporte de mercancías: ¿qué implicaciones tendrá el nuevo sistema para su labor?

Si bien es cierto que la mayoría de los países están optando por cuarentenas, a fin de garantizar que los recién llegados no sean portadores del virus, según ha confirmado FENADISMER, los trabajadores del transporte de mercancías quedarían exentos de cumplir con estas normas.

Las siguientes categorías de viajeros quedarán excluidas del requisito cuando cumplan una función o necesidad esencial como:

  • Trabajadores del transporte o proveedores de servicios de transporte, incluidos los conductores de vehículos de carga que transportan mercancías para su uso en el territorio, así como los que simplemente transitan.
  • Trabajadores o personas que trabajan por cuenta propia que ejercen ocupaciones críticas, incluidos los trabajadores de la salud, los trabajadores fronterizos y desplazados, así como los trabajadores de temporada.
  • Pacientes que viajan por razones médicas imperiosas.
  • Alumnos, estudiantes y becarios que viajan al extranjero a diario.
  • Personas que viajan por motivos familiares o comerciales imperativos.
  • Diplomáticos, personal de organismos internacionales y personas invitadas por organismos internacionales cuya presencia física sea necesaria para el buen funcionamiento de estos organismos.
  • Personal militar y policías, y trabajadores de ayuda humanitaria y personal de protección civil en el ejercicio de sus funciones.
  • Periodistas, en el desempeño de sus funciones.

Los Estados miembros que quieran aplicar nuevas restricciones deberán informar primero al Estado afectado por las mismas, antes de la entrada en vigor de las mismas, con al menos 48 horas de antelación.

Así funciona el semáforo

  • Verde: si la tasa de notificación de 14 días es inferior a 25 y la tasa de positividad de la prueba es inferior al 4 por ciento.
  • Naranja: si la tasa de notificación de 14 días es inferior a 50 pero la tasa de positividad de la prueba es del 4 por ciento o superior o, si la tasa de notificación de 14 días está entre 25 y 150 y la tasa de positividad de la prueba es inferior al 4 por ciento.
  • Rojo: si la tasa de notificación de 14 días es 50 o más alta y la tasa de positividad de la prueba es 4 por ciento o más alta o si la tasa de notificación de 14 días es más alta que 150.
  • Gris: si no hay información suficiente o si la tasa de prueba es inferior a 300.

Fuente: www.logistica.cdecomunicacion.es

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*