Patronal y sindicatos firman el V Acuerdo Marco de Estiba

Patronal y sindicatos firman el V Acuerdo Marco de Estiba

Seis días después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reconociera en un comunicado que las negociaciones del V Acuerdo Marco respetaban las exigencias de liberalización del sector de la estiba, patronal y sindicatos sellaban el acuerdo

Según un comunicado remitido por Coordinadora, el pasado viernes se firmó, de manera telemática, el V Acuerdo Marco entre la patronal Anesco y las organizaciones de trabajadores Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, CCOO y UGT.pic
“Este acuerdo sectorial de la estiba, que tan arduo ha sido consumar, comenzó su andadura en 2017, obedece a la clara voluntad de las partes de alcanzar un marco normativo consensuado que dé estabilidad al sector y respete las exigencias descritas en el Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, y en el Real Decreto-ley 9/2019, de 29 de marzo”, señalan desde el sindicato. “Así, se ponen las bases para la garantía y la estabilidad en el empleo de los trabajadores portuarios”, continúa Coordinadora.

Estabilidad
La rúbrica de este documento, que será remitido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, “es una gran noticia para el sector, ya que se trata de una norma que protege los derechos de los trabajadores sin vulnerar las exigencias de la CNMC”.

Esta estabilidad en los puertos españoles se vio amenazada cuando la Comisión decidió realizar el informe. Tanto para ANESCO como para los sindicatos no se descartaba la posibilidad de reabrir el conflicto de meses atrás y echar al traste las reuniones que se venían sucediendo desde hacía tres años. “De momento vamos a ser cautos y a demenuzar el informe desde el punto de vista legal”, señalaban desde Anesco. “El informe es muy abierto y no sabemos a qué atenernos”, apuntaba el sindicatos mayoritario de la estiba.

Dudas
Por su parte, la CNMC advertía en su informe de que algunas previsiones del borrador que manejaban las partes planteaban dudas sobre la competencia e insistía en la obligatoriedad de no conceder privilegios a un tipo de empresas, los centros portuarios de empleo, frente a otros posibles prestadores de servicios de provisión de trabajadores y servicios de formación.

Fuente: www.veintepies.com/

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*