El megacamión ya circula (en pruebas) por las carreteras españolas

El megacamión ya circula (en pruebas) por las carreteras españolas

XPO y LeciTrailer comienzan a circular en pruebas con el duotráiler, un camión con doble remolque de 30 metros y 70 toneladas

Visto por delante, parece no tener fin. Y una sensación parecida puede producir a quien adelante a uno mientras circule por una autovía. No en vano, se trata de un monstruo de más de 31 metros de largo y 70 toneladas, el Duotráiler, un camión con doble remolque que pretende ser un hito en la carrera por la sostenibilidad del transporte por carretera. Después de algunos ensayos y pruebas en circuitos cerrados, la empresa logística estadounidense XPO, de la mano del fabricante español de carrocerías LeciTrailer, va a comenzar a circular en pruebas por las carreteras españolas para recoger datos de cara a una futura autorización de estos gigantes.

En una presentación a los medios en el Circuito del Jarama (Madrid), Carlos Martín, director de operaciones de LeciTrailer, ha explicado que la DGT ha autorizado las pruebas al consorcio formado por su empresa y XPO para que durante un año (prorrogable) prueben el Duotráiler en condiciones reales en carretera. XPO comenzará probando el camión en su ruta diaria entre sus centros en Madrid y Barcelona. Las pruebas servirán para recoger datos sobre el funcionamiento, consumo y operatividad de estos camiones, que, con 31,25 metros y 70 toneladas de MMA (masa máxima autorizada) serían los más grandes de la carretera, los hermanos mayores de los megatráilers, ya autorizados, que llegan a los 25 metros y 60 toneladas.

“El proyecto es para ayudar a las administraciones a obtener datos reales del funcionamiento para, con ellos, obtener una normativa”, ha dicho Martín, que no se atreve a dar una fecha para la entrada definitiva en circulación del Duotráiler. “Depende de las autorizaciones administrativas”, ha afirmado. Sí espera que estas sean más ágiles que las del megatráiler. Para obtener los datos más fiables, XPO va a empezar a transportar todo tipo de cargas, sobre todo por carreteras de alta capacidad (autovías y autopistas), pero también por algunas carreteras convencionales. También se realizarán pruebas para encontrar soluciones a la maniobrabilidad. “Es prácticamente imposible acular un camión así a un muelle de carga, hay que partirlo”, ha explicado Martín.

Según Massimo Marsili, director general de XPO para Iberia y Marruecos, el comercio electrónico ha sido el impulso definitivo para la búsqueda de soluciones de transporte más eficientes y sostenibles, como estos supercamiones que, según sus responsables, reducen las emisiones de CO₂ hasta un 30% respecto a un transporte de carga equivalente con camiones tradicionales. Es cierto que deben llevar una cabeza tractora más potente, de un mínimo de 580 caballos, pero pueden transportar hasta 46 toneladas de carga neta, más o menos el doble que un tráiler convencional. De hecho, los remolques si bien están equipados con la última tecnología (sensores o sistemas antivuelco) son muy parecidos a los convencionales: “el primero es un semirremolque estándar, solo que tiene la particularidad del dolly (enganche) para el segundo; este es normal, intercambiable” con cualquiera de los que se usan habitualmente, incluídos los frigoríficos.

Los conductores que se pongan al volante de estos colosos no necesitarán permisos especiales, pero en palabras de Marsili, sí “una experiencia seria”, debido sobre todo a su longitud. En todo caso, los responsables del proyecto han advertido de que “no hay garantía de que vaya a salir”, pese a que por el momento todas las pruebas han sido satisfactorias.

Fuente: El País

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*