Cuatro navieras constituyen una asociación para digitalizar y estandarizar el ‘shipping’

Cuatro navieras constituyen una asociación para digitalizar y estandarizar el ‘shipping’

Maersk, MSC, Hapag-Lloyd y ONE han lanzado la Digital Container Shipping Association y negocian la incorporación de dos nuevos miembros

La Digital Container Shipping Association, con sede en Amsterdam (Holanda), inició sus operaciones el pasado 12 de abril, tras la aprobación de la Federal Maritime Commission de Estados Unidos. El nuevo organismo, fundado por cuatro de las principales navieras del mundo de transporte de contenedores (Maersk, MSC, Hapag-Lloyd y ONE), persigue generar una mayor digitalización, estandarización e interoperabilidad entre los sistemas de la industria marítima. “Por primera vez en veinte años, la industria del transporte de contenedores se ha unido con un objetivo común para llevarnos a la era digital”, ha afirmado el director de la junta supervisora de la nueva entidad y directivo a su vez de MSC, André Simha.

La asociación “inicia y trabaja en proyectos que se ocupan principalmente del desarrollo de nuevos conocimientos y de mejora de la experiencia existente en torno a la innovación tecnológica y la estandarización”, han explicado sus impulsores. Por ello, “las primeras prioridades son centrarse en los estándares para interfaces técnicas y datos y crear un modelo de la industria para los procesos”.

Las previsiones apuntan al lanzamiento de estándares entre 5 y 7 veces cada año. “Los estándares serán abiertos y gratuitos para toda la industria y todas las demás partes interesadas”, ha puntualizado la Digital Container Shipping Association. “Cuando colaboramos, podemos ofrecer mejores cambios tecnológicos a nuestros clientes y más rápidamente que si trabajamos solos”.

La asociación asegura que su principal ambición “es que la industria sea más interoperable y menos burocrática”

Cuestionada por El Mercantil sobre la reducción de costes que representa una iniciativa de este tipo para el sector y sus clientes, la asociación ha señalado que “el ahorro de costes no es el principal impulsor”, sino que “la ambición es que la industria sea más interoperable y menos burocrática para los clientes”. Aunque fuentes de la entidad reconocen que, “naturalmente, se puede argumentar que esto beneficiará a los clientes, ya que también beneficia a la industria en varios niveles”.

PRIMEROS PROYECTOS Y NUEVOS MIEMBROS
Los dos primeros proyectos de la Digital Container Shipping Association estarán centrados, por un lado, en crear estándares para datos y una API y, por otro, en trazar el modelo industrial de procesos comunes. “Para crear valor rápidamente y superar algunos de los mayores dolores de cabeza de la industria, uno de los primeros proyectos se centra en los estándares para superar la falta de una base común para las interfaces técnicas y los datos”, han manifestado desde la asociación.

Ante las posibles suspicacias que puedan plantearse por una iniciativa de colaboración de este tipo, sus promotores ya han advertido de que la entidad “no tiene la intención de desarrollar u operar ninguna plataforma digital, pero sí tiene como objetivo garantizar la interoperabilidad a través de la estandarización”. Del mismo modo, “la asociación no discutirá ningún asunto comercial u operacional”.

La nueva entidad “no tiene intención de desarrollar u operar ninguna plataforma digital, pero sí garantizar la interoperabilidad a través de la estandarización”

El consejero delegado de la Digital Container Shipping Association y exdirectivo de Maersk, Thomas Bagge, lidera las conversaciones con muchas otras compañías de transporte de contenedores de todo el mundo que están interesadas en unirse a la asociación. De hecho, se encuentran muy avanzadas las incorporaciones de dos nuevas navieras, aunque no se han dado a conocer aún sus nombres. “Todas las empresas que prestan servicios regulares de transporte marítimo de contenedores pueden convertirse en miembros activos”, han recordado desde el organismo. Eso sí, para formar parte, “todos los miembros nuevos deberán pasar por la aprobación regulatoria de la Federal Maritime Commission de Estados Unidos.

Fuente: El Mercantil

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*