La UE restablecerá el control aduanero sobre las mercancías británicas el 13 de abril

La UE restablecerá el control aduanero sobre las mercancías británicas el 13 de abril

Un Brexit sin acuerdo significará el “restablecimiento inmediato” de los controles aduaneros sobre las mercancías importadas de Reino Unido a partir de la medianoche del próximo 12 de abril. Así, las empresas deberán cumplimentar nuevos formularios aduaneros para recaudar el IVA sobre los bienes importados. La Comisión Europea insta a las empresas que aún desconozcan los nuevos requerimientos que se pongan en contacto “inmediatamente” con sus autoridades estatales para asegurarse de que el flujo de mercancías se mantiene “lo más fluido posible”. Las empresas disponen de abundante material, que incluye desde una simple lista de control de cinco pasos hasta una guía más completa de las aduanas “que ofrece una visión general de los pasos que deben seguirse”, afirma la Comisión.

El acuerdo de salida negociado entre Bruselas y Londres “sigue siendo la mejor de las opciones”, para el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. Dicho esto, la UE se ha estado preparando desde diciembre de 2017 para un “no-deal”, de modo que se puedan minimizar las interrupciones si se llega a este escenario. Tal como están las cosas, los británicos abandonarán la UE a medianoche del 12 de abril.

El impacto global de una situación de “no acuerdo” no puede atenuarse. “Sin acuerdo de salida, la actividad de miles de empresas europeas será indudablemente perturbada por el reestablecimiento de los controles aduaneros y las formalidades aduaneras”, ha dicho Moscovici. Sin embargo, los preparativos en los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión, continúan, “y ya se ha avanzado mucho” para garantizar que la infraestructura y la logística aduanera nacional estén preparadas para hacer frente a esta situación.

APLICACIÓN “INMEDIATA” DEL CÓDIGO ADUANERO
“En caso de una salida de la Unión Sin acuerdo, Reino Unido se convertirá en un país tercero. En aduanas y fiscalidad, la consecuencias de un Brexit sin acuerdo serán considerables y provocarán al menos cuatro cambios”, ha explicado el comisario en rueda de prensa. El primero será la “aplicación inmediata” del Código Aduanero de la UE sobre el tráfico de mercancías, con la puesta en marcha de nuevos controles fronterizos. No obstante, esto no supondrá “controlar sistemáticamente todos los camiones”, si no que se llevará a cabo un “análisis de riesgos”. El comisario subraya que recuperar los controles aduaneros será “evidentemente” un “desafío importante” dado el denso tráfico comercial entre ambas partes. Más de cuatro millones de vehículos de mercancías atraviesan la frontera con Francia cada año.

El segundo cambio es que aumentará la burocracia a la que se enfrentan las empresas europeas. “Algunos de nuestros Estados miembros calculan aumentos en el número de declaraciones de importación y exportación del orden del 40% y 50%”, ha afirmado. El tercero es que los derechos de aduanas, el IVA y los impuestos especiales de todas las mercancías importadas desde Reino Unido deberán ser abonadas por las empresas importadoras en los controles de aduanas. Por último, equipajes y mercancías serán también objeto de controles.

Fuente: www.elvigia.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*