El acuerdo post Brexit prohíbe a los transportistas españoles hacer cabotaje en Francia

El acuerdo post Brexit prohíbe a los transportistas españoles hacer cabotaje en Francia

“La burocracia aduanera y controles fronterizos que conlleva la aplicación del acuerdo postbrexit suscrito entre la UE y el Reino Unido está disuadiendo a los transportistas españoles que llevan mercancía a dicho país a volver cargado, optando por buscar cargas de retorno en otros países del continente hacia España”, afirma Fenadismer.

El acuerdo postbrexit prohíbe expresamente que los transportistas europeos que vengan de vacío del Reino Unido puedan hacer transporte interior (cabotaje) en cualquier Estado miembro, al ser considerado país tercero a efectos de la aplicación de la reglamentación europea sobre transporte internacional y de cabotaje.

Ello afecta especialmente a los transportistas españoles que trasladan habitualmente mercancías desde nuestro país al Reino Unido, y que en el retorno a España solían hacer transporte interior en territorio francés de regreso a nuestro país. De hecho, según los datos que maneja el Ministerio de Transportes, del total de operaciones de cabotaje que realizan los transportistas españoles en los restantes Estados miembros, la práctica totalidad se practica en Francia, en concreto el 89,2 % del total, seguido muy de lejos de Portugal, con el 3,1%, Italia con el 2´8% y Alemania con el 2,3%.

Fuente: www.logisticaprofesional.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.