El tren de la Seda realizará una parada técnica en Zaragoza en el mes de abril

El tren de la Seda realizará una parada técnica en Zaragoza en el mes de abril

El tren Yixinou de la Ruta de la Seda, que conecta Madrid con la ciudad china de Yiwu, hará una parada técnica en Zaragoza en abril. Así lo ha confirmado el embajador de China en España, Lyu Fan, durante la celebración de la segunda edición del Encuentro Aragón y el Mercado asiático, en el que participa Aragón Exterior (Arex). Son ya más de 600 viajes los realizados por este tren desde su conexión con Madrid, vía Irún, en noviembre de 2014. El nuevo recorrido, además de en la capital española, establece paradas en Barcelona y Zaragoza. A finales del pasado mes de noviembre, este tren ya realizó una primera prueba por este recorrido, pero sin paradas.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido este esfuerzo que pretende ser el “preámbulo” del establecimiento de Zaragoza como parada fija del tren, lo que supondrá un “aldabonazo” para la logística española en relación con China y sobre todo el afianzamiento de relaciones de Aragón con Shanghái y otras provincias chinas y con enclaves estratégicos como Hangzhou, el Silicom Valley chino, o empresas punteras como Huawei, que tiene 180.000 empleados y más de 12.000 ingenieros.

JAVIER LAMBÁN
“Cada vez es más evidente que Aragón tiene que privilegiar esa relación, tanto como mercado de nuestros productos, como país promotor de inversiones que pueden tener un destino perfecto en Aragón por su potencialidad logística”

El tren de la Seda no es un solo tren. Es una ruta por la que circulan los trenes desde España a China. Aragón ya tiene en esa ruta una conexión semanal a Zhengzhou desde la Terminal Marítima de Zaragoza, que hace el cambio de ancho en Barcelona, y desde el Gobierno de Aragón se ha conseguido que el tren que conecta Yiwu con Madrid pase por Zaragoza.
La parada definitiva depende de diversas circunstancias, fundamentalmente del trabajo de los transitarios, que haya suficiente carga para subirlo. De ahí la labor de Aragón Exterior para facilitar el conocimiento de estas posibilidades entre las empresas aragonesas y ayudarles en su relación comercial con el gigante asiático. Además, desde Timex se está trabajando para ofrecer el servicio reefer de temperatura controlada, lo que podría incrementar el interés de más empresas aragonesas.

En este sentido, Lambán ha explicado que se sigue trabajando para que Aragón se posicione como localización ideal como centro logístico en el sur de Europa. También la empresa de baterías DLG, a la que desde el Gobierno de Aragón se le está preparando una agenda que incluye contactos con socios locales y alianzas estratégicas con la automoción local.
La región también trabaja en desarrollos tecnológicos con la universidad, la movilidad y 5G. Huawei tiene interés en continuar liderando iniciativas y programas orientados a la formación y capacitación de nuevas tecnologías.

Según el presidente aragonés, “estamos ante un mercado de un gran futuro para nuestros productos” y, además, Aragón puede ser un destino prioritario para inversiones en empresas de tecnología, distribución, comercio electrónico, en lo que se está trabajando desde hace tiempo porque contamos con “un equipo magnífico” y se muestra convencido de que se van a obtener frutos de forma paulatina.

Fuente: www.elvigia.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*