Las asociaciones de fabricantes, preocupadas por la aprobación de la Ley de Cambio Climático por prohibir el díesel

Las asociaciones de fabricantes, preocupadas por la aprobación de la Ley de Cambio Climático por prohibir el díesel

Tres asociaciones de automoción, en sus diversas representaciones (fabricantes, vendedores y concesionarios) han mostrado su preocupación por la aprobación, por parte del Gobierno central, de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, anunciada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. El punto más controvertido es el que se refiere a dejar de comercializar vehículos de combustión (gasolina, diésel y gas natural) en 2040.

Tras la aprobación del Consejo de Ministros de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha trasladado su desacuerdo al respecto de la prohibición a los motores de combustión para 2040 incluida en la presentación del proyecto de Ley de Cambio Climático tras el Consejo de Ministros.

La asociación recuerda que los fabricantes de automóviles están «plenamente comprometidos con la descarbonización del parque» que están haciendo inversiones multimillonarias cada año en atraer al mercado vehículos más eficientes y menos contaminantes, cero y bajas emisiones, para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de CO2, «y un marco regulatorio muy exigente sobre emisiones contaminantes».

En este sentido, Anfac entiende que «una estrategia basada en prohibiciones que no se ajuste a la estrategia europea de descarbonización del transporte tendrá un efecto negativo para los consumidores, el mercado, las fábricas y la industria». No obstante, Anfac ha valorado de forma positiva la estrategia en favor del impulso a la comercialización de los vehículos eléctricos del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030, con una dotación de 200 millones de euros.

Incoherencias en el Plan Nacional de Energía
Otra asociación profesional a la que no le gusta la Ley del Cambio Climático y Transición Energética es Ganvam. Representante de los vendedores de vehículos a motor, reparación y recambios, la organización constata incoherencias entre el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la aprobación del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, anunciado por la ministra Teresa Ribera.

Ganvam afirma que el Plan Nacional se refiere, de forma expresa, «a la comercialización y matriculación de turismos y vehículos comerciales nuevos en España», de modo que, no más tarde de 2040, sean vehículos emisiones cero gramos de CO2/km. Sin embargo, el anteproyecto de ley establece que «se va a trabajar para tener un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2 en 2040. Es muy diferente hablar de venta y matriculación que de parque circulante».

La ministra Ribera ha anunciado que, en el anteproyecto se recoge, palabra por palabra, la estrategia a largo plazo de la Unión Europea en materia de descarbonización, pero anticipa a 2040, lo que en la Unión Europea se establece para 2050, «lo que diferencia de forma notable la propuesta española y europea».

Los concesionarios ven bien la Ley del Cambio Climático
La patronal de concesionarios, Faconauto, ha indicado que la aprobación del Paquete de Energía y Clima «contribuirá a trasladar certidumbre y confianza a los compradores». Ello es posible, a su juicio, porque se han eliminado referencias a prohibiciones de vehículos de combustión y se ha apostado por medidas a desarrollar con la colaboración del sector de automoción y la Administración.

Faconauto ha valororado de manera positiva la redacción final de los textos, ya que considera que «es un buen punto de partida para que la transición hacia la descarbonización de la movilidad se realice de una manera ordenada y justa», ya que no se refiere, por el momento, a la prohibición de ninguna tecnología disponible. En concreto, la patronal considera «muy importante» que se hable de «reducción paulatina de las emisiones» y que, además, se apunte de manera específica «a que se trabajará con el sector de automoción en medidas que contribuyan a introducir los vehículos de cero emisiones».

Asimismo, destaca que el anteproyecto «contextualice la descarbonización de la movilidad de acuerdo con la normativa europea, ya que hay que evitar que se reproduzcan en el territorio nacional leyes de cambio climático como la de las Islas Baleares, que obstaculiza la unidad de mercado y podría incumplir el derecho de la Unión Europea».

Fuente: www.transporteprofesional.es

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*