El puerto de Barcelona propone la creación de una oficina técnica para desarrollar los accesos

El puerto de Barcelona propone la creación de una oficina técnica para desarrollar los accesos

El puerto de Barcelona ha propuesto al ministerio de Fomento crear una oficina técnica para desarrollar los nuevos accesos viarios y ferroviarios al recinto portuario, una condición que incluiría en el ‘Protocolo de Colaboración para el Impulso y Consecución de los Nuevos Accesos Sur, Viario y Ferroviario, al Puerto de Barcelona‘, que tienen previsto firmar el ministerio de Fomento, ADIF, Puertos del Estado, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y la propia Autoridad Portuaria de Barcelona.

El planteamiento de la autoridad portuaria es que la oficina esté ubicada en la sede del puerto, en el World Trade Center de Barcelona, y su función sea la dirección de los trabajos técnicos de todos los proyectos y las obras de construcción.

La presidenta del puerto, Mercè Conesa, que ha presentado la propuesta en el consejo de administración celebrado este miércoles, ha definido este proyecto como clave para elaborar los pliegos de las diferentes licitaciones, tramitar todos los aspectos administrativos y coordinar la ejecución del conjunto de obras que integran los accesos viarios y ferroviarios.

Desde la autoridad portuaria explican que la creación de esta oficina técnica ya se trasladó el pasado 15 de febrero al secretario general de Infraestructuras del ministerio de Fomento, José Javier Izquierdo, y señalan que ya existe un precedente en la oficina técnica que desarrolló las obras de ampliación del Aeropuerto de Barcelona.

El máximo responsable de la oficina técnica sería nombrado por Fomento a propuesta del puerto de Barcelona. Fomento también sería el responsable de configurar el equipo técnico necesario para el funcionamiento de la oficina, así como de la contratación de los servicios que se requieran. En el calendario previsto por la autoridad portuaria, a los 9 meses de su creación, la oficina técnica debería tener definidos los trabajos a desarrollar y plazos concretos para su ejecución.

En cuanto a la financiación, se propone que el ministerio de Fomento aporte el importe de licitación del acceso viario (autovía exclusiva para mercancías entre la Ronda Litoral y la ampliación sur del puerto) y los 42,2 millones de euros contemplados en el convenio para regular las aportaciones financieras para el desarrollo del acceso ferroviario sur del puerto, firmado en junio de 2016 entre Fomento, Adif, el puerto, FGC y Puertos del Estado. En este sentido, el puerto de Barcelona ha confirmado su voluntad de asumir el resto del coste del proyecto, tal como se concretará en el protocolo de colaboración pendiente de firmar entre las entidades implicadas.

Fuente: www.elvigia.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*