Luz verde definitiva al megacamión en España

Luz verde definitiva al megacamión en España

La Dirección General de Tráfico publicó ayer por fin la instrucción técnica que permite definitivamente las operaciones de los megacamiones de 25,25 metros y 60t de MMA.

La instrucción, firmada el lunes y que entró en vigor ayer, ve la luz casi cuatro meses después de la modificación del Régimen General de Vehículos que autorizaba los megacamiones, así como con tres meses de retraso, pues en su día la DGT aseguró que la instrucción estaría a finales de enero.
Con todo, había numerosas dudas e inconcreciones en el primer borrador de instrucción, hasta el punto de que la DGT se vio obligada a hacer una prueba piloto el pasado 3 de marzo, tal y como publicó Diario del Puerto el lunes, de la que salieron datos fundamentales para acotar dos de los aspectos que aún estaban en el aire: la velocidad máxima, fijada en el borrador en 80 km/h, y las exigencias de potencia mínima para las tractoras, que no se contemplaban y que ahora se detallan tras la prueba realizada.
La instrucción publicada ayer elevada la velocidad máxima y establece que los megacamiones deberán circular a un máximo de 90 km/h en autovías y autopistas; a un máximo de 80 km/h en vías convencionales que dispongan de arcén de 1,50 metros o más; y a un máximo de 70 km/h en el resto de vías fuera de poblado.
En cuanto a la potencia, el mínimo exigido al vehículo motriz del conjunto será de 5 Kw por tonelada de masa máxima en carga del conjunto.
No obstante, cuando el megacamión vaya a circular durante su viaje por tramos con pendiente y longitud superior a 5% y 1 kilómetro respectivamente y la masa total del conjunto exceda las 42 Toneladas, se exigirá que la potencia mínima del vehículo motriz sea de 6 kw/t.
En cuanto al resto de especificaciones, están en la línea del borrador. El vehículo motriz estará homologado para una masa máxima de conjunto (MMC) de 40 toneladas y, además, equipado con un dispositivo de acoplamiento homologado que garantice una MMC de 60 toneladas. Tanto el vehículo motriz como los intermedios serán remolcadores, debiendo disponer del adecuado equipamiento eléctrico, neumático y mecánico para remolcar.
El conjunto y sus módulos deberán ir provistos de suspensión neumática, espejos o detectores para ángulo muerto, sistema de advertencia de abandono de carril, sistema de asistencia a la frenada de emergencia, sistema de control de crucero adaptativo, sistema electrónico de control de estabilidad y sistema autónomo de frenado de emergencia o de alerta de colisión.
Igualmente deberá disponer de dos rotativos luminosos situados en los extremos superiores de la parte posterior del conjunto, así como la señal identificativa de vehículo largo y la de señalización reflectante de su contorno.
Los megacamiones podrán adelantar sin limitaciones en autopistas y autovías. En carreteras convencionales de un solo carril por sentido no podrán adelantar a vehículos que circulen a más de 45 km/h.
Visibilidad
El transportista deberá suspender la circulación cuando no exista una visibilidad de 150 metros o bien cuando esté activado por la Agencia Estatal de Meteorología el aviso meteorológico de riesgo extremo (nivel rojo) por viento.
Pese a las demandas de las patronales, se mantiene que el transportista deberá comunicar por correo electrónico a Tráfico en un plazo máximo de 7 días cada uno de los viajes realizados, indicando hora y fecha inicial y final, itinerario recorrido y longitud del mismo.
La masa en carga mínima autorizada sobre el eje motor será del 25% de la masa total en carga del conjunto, que podrá rebajarse siempre que se garantice una masa por eje sobre el eje motor de 11,5 toneladas para poder iniciar el movimiento en pendiente del 8%.
Autorización previa
Toda circulación de un megacamión requerirá de una autorización previa, que para cada corredor y servicio se concederá por un plazo máximo de un año. En los tres meses anteriores al fin de su validez se podrá solicitar prórroga de la autorización.
Mientras la autorización esté vigente, el número de circulaciones no estará limitada y, si amparándose en la misma autorización se pudiese formar más de un megacamión, todos podrán circular simultáneamente.
Los interesados pueden desde ayer presentar ya la solicitud de autorización especial en las Jefaturas Provinciales o locales de Tráfico. Mientras se habilita la aplicación informática prevista para la gestión automatizada de las autorizaciones, estas deberán ser presentadas y gestionadas manualmente.
Fuente: Diario del Puerto
ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*