El tren de mercancías que conecta España y China tendrá dos frecuencias a la semana

El tren de mercancías que conecta España y China tendrá dos frecuencias a la semana

Los responsables chinos y españoles han anunciado el aumento de la carga y la frecuencia del tren que une Madrid con Yiwu, en China.

El tren de mercancías que une la ciudad china de Yiwu con Madrid a lo largo de 13.052 kilómetros, que cumplirá un año el próximo noviembre, tendrá más contenedores, al tiempo que hará dos trayectos semanales, según ha pronosticado la empresa operadora Yiwu Timex Industrial Investment.

Durante la inauguración del seminario ‘La logística del transporte a China‘ organizado por el ICEX, representantes de la empresa han explicado que el tren, que atraviesa ocho países, realiza actualmente una salida semanal desde Yiwu, con un regreso desde Madrid cada 12 semanas.

“Estamos trabajando para que haya dos convoyes semanales desde Yiwu y además tenga más contenedores isotérmicos para los productos perecederos”, ha explicado, tras avanzar que hasta el momento este canal ha movilizado con España un volumen comercial por valor de 27.000 millones de dólares (24.000 millones de euros).

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha afirmado que este medio de transporte es clave para relanzar las exportaciones españolas a China ya que reduce el tiempo de transporte en 14 días respecto a la vía marítima. García-Legaz ha indicado que el tren conecta “dos puertos secos” en 21 días a un coste “prácticamente idéntico” al del canal marítimo, del entorno de 2.000 dólares (1.800 euros) por contenedor.

Alrededor de 25 trayectos

El 18 de noviembre de 2014 partió el primer tren de Yiwu a Madrid, y el 30 de enero de 2015 tuvo lugar el primer viaje de regreso. En la actualidad el tren ha realizado cerca de 25 trayectos entre las dos ciudades.

También han asistido miembros de la administración china que han asegurado que su gobierno respeta las normativas españolas y han dicho que los productos exportados gozan de incentivos fiscales.

La ciudad de Yiwu se encuentra al este de China, a una distancia de una hora y media en AVE desde Shanghái, y es una ciudad comercial con un mercado de 1.100 kilómetros cuadrados y 75.000 tiendas. Además, en él están presentes más de 100 países y desde allí se exportan cerca de un millón de contenedores al año.

Además, García-Legaz ha reiterado que el tren permitirá un “salto a la exportación española” y el “despegue” de sus cifras con China, ya que el saldo comercial todavía es bajo y la relación está marcada por la importación.

China es el tercer proveedor de España, por detrás de Alemania y Francia. “La relación comercial está por construir, tenemos que mirar hacia el futuro y ver las oportunidades que son muchísimas”, ha afirmado el secretario de Estado tras insistir en que la situación económica en China es “muy positiva” ya que crece a unos ritmos que “ya quisiera ver Europa”.

Fuente: Cadena de suministro

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*