La «Y vasca» ferroviaria podría estar concluida para 2019

La «Y vasca» ferroviaria podría estar concluida para 2019

El presidente de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Michael Cramer, ha visitado el País Vasco junto a una delegación de eurodiputados, durante la cual ha defendido la conclusión de las obras del eje del nudo ferroviario de Bergara para el final de esta legislatura en el Parlamento Europeo, en 2019.

El Parlamento Europeo analiza esta semana la ejecución de las obras financiadas con fondos europeos de las tres provincias vascas, así como los modelos de movilidad urbana.

Infraestructuras ferroviarias
Durante su visita al nudo de Bergara (Guipúzcoa), los eurodiputados desplazados hasta el País Vasco analizaron el grado de ejecución de las obras financiadas con fondos europeos. A preguntas de la prensa sobre los supuestos retrasos en la conclusión de las obras de la Y vasca, el presidente de la Comisión de Transportes del PE, Michael Cramer, declaró: «Como alemán tengo que ser muy reservado. En los grandes proyectos de infraestructuras siempre hay retrasos, pero es necesario indicar que es más importante la seguridad que la velocidad en la ejecución… La experiencia me enseña que los Estados miembros prefieren utilizar fondos para proyectos nacionales y no necesariamente aquellos con un valor añadido por ser europeos. Sabemos que es un proyecto caro, puesto que el 80 por 100 del recorrido debe hacerse a través de túneles y puentes al ser una zona montañosa, pero para nosotros es una infraestructura clave por tratarse de una región que conecta Europa. La ‘Y vasca’ no es un proyecto regional, esta infraestructura nos asegura la conexión ferroviaria desde Helsinki a Lisboa pasando por París y Madrid. Nuestra misión desde el Parlamento Europeo es luchar por que estos proyectos transfronterizos claves para la UE se respeten. Por eso esperamos que se respete el plazo de su conclusión en 2019″.

Movilidad urbana
La delegación de la Comisión de Transportes quiso conocer, también, durante su visita algunos de los proyectos novedosos que facilitan la movilidad urbana y ayudan a luchar contra el cambio climático y la reducción de emisiones ya que «el 70 por 100 de todas las emisiones nocivas para el medio ambiente en ciudades europeas están causadas por el transporte», señaló Cramer.

Transporte marítimo
Durante la rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Transportes y Turismo del PE incidió en la «necesidad de unir los puertos del mar con infraestructuras relevantes en tierra como el ferrocarril. Por eso es crucial la conclusión de la ‘Y vasca’ para proporcionar transporte ferroviario a las mercancías que lleguen al Puerto de Bilbao», defendió Cramer.

De visita en el País Vasco hasta hoy viernes, la delegación está compuesta por nueve eurodiputados de cinco grupos políticos y cinco países, y está encabezada por el presidente de la comisión, el eurodiputado alemán Michael Cramer (Grupo de los Verdes/ALE), e integrada por el italiano Massimiliano Salini (PPE), la finlandesa Henna Virkkunen (PPE), la italiana Isabella de Monte (S&D) y la francesa Christine Revault D’allonnes Bonnefoy (S&D). Además, han querido unirse a la delegación otros eurodiputados españoles fuera de cuota como Inés Ayala (S&D), Eider Gardiazábal (S&D), Izaskun Bilbao (ALDE) y Tania González (GUE/NGL).

Fuente: C de Comunicación

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*