ASTIC acusa a Hacienda de ocultar información

ASTIC acusa a Hacienda de ocultar información

ASTIC, Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ha manifestado su decepción por la opacidad del Ministerio de Hacienda en el proceso de devolución del céntimo sanitario.

En la reunión mantenida la pasada semana entre algunas asociaciones y Pilar Jurado, directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, así como Joaquín del Moral, director general de transporte terrestre, de la que informábamos ayer, ASTIC, “confiaba en conocer el dictamen que la Comisión Europea ha trasladado a España para abordar la devolución”, pero no han obtenido ningún tipo de información al respecto, señalan fuentes del colectivo.

ASTIC considera que ocultar la contestación dada por la Comisión Europea supone una “falta de transparencia de la actuación administrativa, una vulneración del derecho al acceso de los documentos públicos y coloca a los perjudicados en una situación de indefensión”, puesto que se está revisando la cuantía de sus devoluciones en base a un dictamen que se mantiene oculto.

Como ya hemos informado, la Agencia Tributaria no va a devolver ninguna cantidad que supere el mínimo impositivo comunitario fundamentándose “en un argumento que ASTIC considera completamente inválido”.

Siempre según la asociación del Transporte Internacional por Carretera, no devolver el tramo estatal equivaldría a incumplir parcialmente la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la UE. En definitiva, “el gobierno pretende pagar tan sólo una pequeña parte de lo que recaudó de manera ilegal”.

La asociación considera que, con esta postura, el ejecutivo está obligando innecesariamente a judicializar el proceso de devolución, ya que existen precedentes legales para acudir a los tribunales por parte de todos aquellos que han reclamado.

Fuente: C de Comunicación

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*