Estibadores y transportistas se repartirán el transporte horizontal en el Puerto de Bilbao

Estibadores y transportistas se repartirán el transporte horizontal en el Puerto de Bilbao

El conflicto del transporte horizontal en Bilbao y concretamente el de contenedores, realizado por transportistas, afronta una nueva fase tras el acuerdo propiciado por la AP de Bilbao entre Coordinadora y las empresas de transporte para abrir un diálogo que concrete el reparto del trabajo entre estibadores y transportistas. Así se deduce de la comparecencia en comisión parlamentaria en la Cámara vasca del presidente de la APB, Asier Atutxa, y de Jon Loroño, de Cecotrans Biz S.Coop., para informar sobre la sentencia judicial que, propiciada por una denuncia de UGT Estiba Bilbao, reconoce el derecho de los estibadores a hacer el transporte horizontal. La interpretación de la exención legal y el alcance y contenido del acuerdo fueron los puntos de mayor interés.

La Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Parlamento Vasco acogió la pasada semana la comparecencia, a petición del Grupo Socialistas Vascos, del presidente de la AP de Bilbao, Asier Atutxa, de los representantes de UGT Estiba Bilbao, así como del representante de la empresa de transporte Cecotrans Biz. S. Coop., Jon Loroño, en este caso a petición propia, para que informaran sobre la sentencia 29/12 del Juzgado de lo Social nº 5 de Bilbao y sobre la sentencia 654/2013 de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco en relación con el transporte horizontal en el Puerto de Bilbao. Dicha sentencia estima «parcialmente» la demanda de UGT Estiba Bilbao y declara el derecho de los estibadores a realizar el transporte horizontal en el Puerto de Bilbao.

Además, entre otras disposiciones más, exhortaba a la Autoridad Portuaria de Bilbao a que cumpliera su papel de control y supervisión en la ejecución de dicha sentencia.

Acuerdo, diálogo y reparto
La comparecencia del presidente de la APB, Asier Atutxa, quien dijo que, a diferencia del anterior presidente, él no se había puesto de perfil ante esta cuestión, se producía un día después de hacerse público un acuerdo, propiciado por la APB, entre Coordinadora, mayoritario en la estiba del puerto vizcaíno, y las empresas comercializadoras de transporte, para poner fin al conflicto en el transporte horizontal, pero de cuyo alcance y contenido apenas trascendió nada más.

La comparecencia parlamentaria de la APB, UGT y Cecotrans Biz no desveló, sin embargo, muchos más detalles sobre un «acuerdo», que se plantea más como un principio de acuerdo para iniciar un proceso de diálogo (que por otra parte ya se había llevado a cabo aunque sin éxito pocos años atrás) que parte con Coordinadora y las empresas de transporte como interlocutores iniciales y que se pretende se abra después a la participación del resto de agentes, a las empresas estibadoras y al resto de sindicatos de estiba.

Por otra parte, según las palabras de Asier Atutxa y de Jon Loroño, el objetivo de dicho acuerdo es concretar la delimitación y alcance práctico del transporte horizontal y sus exenciones legales para llegar a un reparto efectivo de este transporte horizontal entre estibadores y empresas de transporte. Es decir, estibadores y transportistas compartirán el transporte horizontal en un porcentaje aún por decidir. En definitiva, se trata, valga la expresión, de un «acuerdo para ponerse de acuerdo».
En el centro del problema está tanto las diferentes interpretaciones que hacen UGT, por una parte, y la APB y las empresas de transporte, por otro, tanto de la sentencia judicial como del alcance práctico de las exenciones previstas en el artículo 130.3 del RD 2/2011 en relación al transporte horizontal. En este sentido, el texto legal, que en principio debería ser suficiente para zanjar cualquier diferencia, se presenta como uno de los principales puntos de discrepancia.

Exención legal
Por otra parte, aunque el transporte horizontal incluye diferentes actividades de manipulación de mercancías que se realizan en varias terminales del Puerto de Bilbao, el objeto del acuerdo afecta concretamente al transporte de contenedores del costado del buque al almacén o depósito y viceversa, lo que sitúa la acción sobre Noatum Container Terminal Bilbao, donde a diferencia de sus terminales de Valencia, Málaga y Las Palmas y del resto de terminales de contenedores de España, el transporte horizontal lo han realizado siempre los transportistas.

Así, la estibadora, la APB y las empresas de transporte se apoyan en la exclusión de la consideración como transporte horizontal del manejo «de cabezas tractoras o grúas automóviles que no estén permanentemente adscritas a operaciones portuarias y sean conducidas por su personal habitual», según el artículo 130 3b, para justificar la situación actual de la terminal dentro del marco legal vigente.

«Líneas rojas»
Mientras tanto, Coordinadora y las empresas de transporte alcanzan un acuerdo para iniciar un diálogo y consensuar la delimitación y alcance práctico del transporte horizontal y sus exenciones legales, con el fin de llegar a un reparto del transporte horizontal entre estibadores y transportistas que zanje el conflicto.

Un acuerdo en el que, según la AP de Bilbao, propiciadora del mismo, no participa inicialmente una parte directamente interesada como es Noatum, y que además, tendrá «dos líneas rojas». Una, que el coste del transporte horizontal no sea mayor al actual. Otra, que la prestación del servicio se lleve a cabo al menos en los mismos parámetros de calidad y eficacia actuales.

Y aún hay una tercera línea roja en dicho acuerdo final del transporte horizontal en el Puerto de Bilbao que traza la empresa de transporte Cecotrans Biz. S. Coop.: la reserva de un cupo de dicho transporte horizontal para los transportistas prejubilados.

El sindicato Coordinadora y las empresas de transporte inician, por tanto, un diálogo que según la APB deberá abrirse en las próximas fechas al resto de agentes, estibadoras y sindicatos, incluido UGT Estiba Bilbao, impulsor de la demanda judicial y de la comparecencia ante la comisión parlamentaria en Vitoria-Gasteiz.

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*