Se reanudan Las obras del Canal de Panamá

Se reanudan Las obras del Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha anunciado que el consorcio empresarial liderado por la constructora Sacyr «se comprometió a reiniciar el día jueves» las obras para construir el tercer juego de esclusas del Canal, que estaban suspendidas desde el pasado día 7 por el conflicto surgido entre ambas partes por la asunción de un sobrecoste de 1, 200 millones de euros, pese al «acuerdo parcial» logrado, la ACP ha reconocido que «todavía persisten algunos temas en los que no se ha logrado concordancia».

Según un comunicado emitido por la gestora de la vía interoceánica, la italiana Impregilo, la española Sacyr, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A. han aceptado «el llamado reiterado» de la ACP y se han «comprometido» en la noche de este miércoles a reanudar esos trabajos. El acuerdo contempla que, una vez sean retomadas las obras, la ACP pagará al GUPC 36, 8 millones de balboas panameñas (unos 26, 8 millones de euros) correspondientes a trabajos facturados en diciembre pasado, con el objetivo de que los trabajadores cobren su quincena pendiente y se haga frente a otras obligaciones con proveedores.

Nuevo plazo de tres días para cerrar un acuerdo definitivo

De igual manera, las partes implicadas se han dado un nuevo plazo de, al menos, 72 horas para «acordar puntos sobre fechas de entregas de las compuertas, cronograma de ejecución, calendario de repago de moratoria y otros aspectos claves en el desarrollo del proyecto». El último plazo dado por los gestores para resolver el conflicto finalizó este martes sin acuerdo debido a las «posiciones distantes» que mantenían la Autoridad del Canal y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC). Si se consigue concretar de forma definitiva este acuerdo parcial, se pondría fin a un conflicto que surgió el pasado 1 de enero, cuando las empresas contratistas de la ampliación del Canal advirtieron de la posible suspensión de las obras por su falta de liquidez para continuar los trabajos, un problema ocasionado -según ellas- por el retraso de la ACP a la hora de atender sus reclamaciones sobre el sobrecoste de 1.625 millones de dólares (unos 1.177, 5 millones de euros) de las obras.

La conclusión de proyecto podría retrasarse seis meses

Quijano aseguró la semana pasada que, debido a la paralización total de las obras desde el pasado 7 de febrero, retrasará hasta diciembre de 2015 la conclusión del proyecto, y eso si se confirma la reactivación inmediata de los trabajos por parte del GUPC. En principio, se esperaba que las obras terminasen el próximo mes de octubre próximo, aunque ya antes del inicio del conflicto esa fecha de conclusión se retrasó a junio de 2015. Con el nuevo retraso de seis meses, el Canal dejaría de ingresar 95, 3 millones de dólares, según cuantificó Quijano.

El consorcio empresarial logró la adjudicación del proyecto de ampliación en 2009, con un presupuesto global de 5.250 millones de dólares, de los cuales 3.118 millones correspondían al contrato para la construcción de las nuevas esclusas. Según datos de la ACP, el proyecto de ampliación en su conjunto se ha ejecutado ya al 70, 7%, mientras que la construcción de los nuevos juegos de esclusas se ha realizado en un 64%. Con las nuevas esclusas podrán cruzar el Canal barcos con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual. En la actualidad, casi el 6% del comercio mundial pasa por la vía interoceánica, según los datos oficiales de Panamá

* RTV

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*