Los estancos también quieren entrar en el negocio de la paquetería

Los estancos también quieren entrar en el negocio de la paquetería

No existe ciudad, pueblo, o incluso barrio que no tenga su Oficina de Correos o su estanco particular. Allí donde no existe una ventanilla de una Administración Pública, de una entidad financiera, existe sin embargo, una oficina de Correos o un estanco.

En Correos lo percibieron hace tiempo y en la actualidad su focalización en el negocio de la paquetería y en concreto en el e-commerce es total.

Ahora son los estancos los que, ante la caída de las cifras de las ventas de tabaco, quieren ampliar los servicios para salvar el negocio que ha reducido sus ventas a la mitad. La caída de las ventas de tabaco por la ley y las campañas contra su consumo, la subida de impuestos y el auge del contrabando han dejado a estos negocios en la más completa asfixia económica.

Ante el desplome de mercado, los estanqueros reclaman que se les permita ampliar y diversificar la oferta y vender otros productos distintos a los tradicionales, con el fin de recuperar la rentabilidad.

Para ello, la Unión de Asociaciones de Estanqueros ha cursado una petición ante el Comisionado para el Mercado de Tabacos, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para que les autorice a ofrecer el servicio de recepción y entrega de paquetería.

El desarrollo se efectuaría mediante acuerdos de colaboración con las empresas de paquetería, con el fin de que pudieran utilizar la actual red de unos 13.500 estancos, menos de la mitad de los que había censados hace treinta años, como “puntos de conveniencia”.

Estas redes que ya están desarrollando las mismas paqueteras para su propio uso, facilitan la entrega del envío al cliente final, que en la mayoría de los casos no se encuentra en su domicilio, con la opción de que sea el propio cliente el que se acerque a uno de estos puntos, de paso a su domicilio o en las proximidades del trabajo o de una estación de metro o de ferrocarril y efectúa la recogida del paquete.

El antecedente de Tabacalera
Este intento por parte de utilizar la red de estancos en el sector de la paquetería, no sería sin embargo el primero. Tabacalera a finales de la década de los ’90, constituyó la sociedad ViaPlus, junto con Cortefiel, con el fin de distribuir a través de la red de estancos, los productos adquiridos por internet en la tienda virtual que llegó a tener hasta 47.000 referencia y más de 10.000 artículos, principalmente libros, discos, productos de informática, de deporte, etc.

Después de tres años de actividad y ante la falta de rentabilidad, se liquidó la sociedad en 2002.

La actual propuesta es diferente no obstante, ya que ahora lo que se propone es utilizar los estancos como puntos de entrega o recepción de envíos, que se efectuarán a través de una empresa de paquetería.

Fuente: cadenadesuministro.es

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*