España presentará la nueva Autopista del Mar de Vigo al programa TEN-T

España presentará la nueva Autopista del Mar de Vigo al programa TEN-T

Con relación a la autopista Vigo-Nantes/Saint Nazaire, Francia valoró como “asumibles” las condiciones puestas por la empresa aspirante a hacerse cargo de la autopista del mar, Suardíaz, ante lo que, según Llorca, España ya ha comenzado los trabajos para presentar el proyecto a la próxima convocatoria TEN-T de la Comisión Europea y así obtener la autorización para a puesta en marcha de la autopista y las ayudas aparejadas.

Según José Llorca, la Comisión Hispano-Francesa para las autopistas del mar mantuvo el viernes tres reuniones: una con Suardíaz sobre la autopista Vigo-Saint Nazaire; otra con LD Lines, sobre la autopista Gijón-Saint Nazaire; y una tercera con la Comisión Europea sobre ambos proyectos.

Con relación a la reunión sobre la autopista Vigo-Nantes, la naviera Suardíaz, aspirante a hacerse cargo del proyecto tras ganar el contrato de Gefco y persistir Acciona (adjudicataria de la misma) en su decisión de declinar su explotación, realizó ante las autoridades españolas y francesas una exposición “brillante”, a juicio de Llorca, acerca de su actividad y flota, así como de los estudios de mercado llevados a cabo para llevar a cabo la explotación de la autopista del mar.
Se trata de una concepción global de la cadena logística, según Llorca, que incluye propuestas comerciales y para el fomento del transporte de vehículos no acompañados como la adquisición de semirremolques para poner a disposición de los transportistas y que estos puedan continuar su labor a partir de que se inicia el trayecto marítimo.

Convencimiento
Suardíaz mostró su “convencimiento” de que puede asumir la explotación con una serie de “adaptaciones del convenio a la realidad actual” que Francia consideró “asumibles”, según el presidente de Puertos del Estado.

La propuesta operativa es la ya anunciada hace dos semanas por el propio Llorca, que contempla añadir un segundo barco gemelo al que ya opera Suardíaz para Gefco y sumar otra escala semanal, con la rotación Vigo-Nantes en una primera fase y la ampliación a Le Havre y Algeciras cuando la demanda lo permita.

Dado el visto bueno preliminar de Francia y a partir de lo analizado en la posterior reunión con los representantes de la Comisión Europea, la Comisión Hispano-Francesa acordó la puesta en marcha de los pertinentes mecanismos para la autorización del proyecto por las autoridades comunitarias.

En esta línea, por un lado, se ha decidido llevar a cabo una presentación amplia y detallada del proyecto ante la Dirección General de Movilidad de la Comisión Europea. Por otro, y de acuerdo con lo aconsejado por la propia Comisión, se va a buscar la autorización de la misma mediante la presentación del proyecto al programa TEN-T, incluyendo la búsqueda de financiación para mejoras en infraestructuras, como la transformación de rampas ro-ro de fijas a móviles en Vigo para ampliar las ventanas operativas.

Subvenciones
En este caso, no se trata de obtener ayudas directas a la autopista por parte de Europa, que no habría, sino la incardinación de la misma por esta vía en los proyectos TEN-T, lo que permitiría convertir las subvenciones de hasta 30 millones de euros previstas para el proyecto por España y Francia en ayudas de Estado permitidas por las instancias europeas.

Para optar al programa TEN-T hay de plazo hasta el mes de marzo, por lo que España se ha puesto manos a la obra con carácter inmediato para elaborar y presentar en plazo la documentación, con el fin de obtener la autorización y que la autopista se ponga en marcha en el plazo más breve posible.


Fuente: diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.