Suardíaz dice sí a la ‘Autopista del Mar’ gallega

Suardíaz dice sí a la ‘Autopista del Mar’ gallega

En un plazo de entre tres y cuatro meses, podría comenzar a explotar la ruta marítima entre Vigo y Montoir (Saint-Nazaire).

El grupo Suardíaz, con negocios en los mercados de transporte marítimo, intermodal y servicios logísticos integrales, considera «posible», finalmente, hacerse cargo de la gestión directa del proyecto de la ‘Autopista del Mar’ entre la localidad pontevedresa de Vigo y la francesa de Montoir (Saint Nazaire). Así al menos lo han confirmado las fuentes consultadas por Transmarket, que han señalado que, de acuerdo a lo convenido con el Ministerio de Fomento, el grupo «ha procedido al análisis, durante este último mes, de la situación en la que se encuentra la ‘Autopista del Mar’ gallega, cuyas conclusiones hemos presentado esta misma semana al Ministerio». De dicho análisis, Suardíaz ha apuntado que ve «posible que el grupo retome este proyecto», que había sido negociado y aprobado hace más de tres años para otra naviera, «buscando en todo momento que la ruta marítima sea sostenible en el tiempo y útil para la actividad económica a la que está destinado».

Ahora, son los propios gobiernos de España y Francia los que tendrán que aprobar el cambio de titularidad de la concesión, subvencionada con hasta 30 M€ repartidos a partes iguales entre ambos estados, a la que tendrá que seguir la ratificación desde Bruselas. «Una vez tuviésemos ambas aprobaciones», han indicado las fuentes de Suardíaz, «estaremos en condiciones de comenzar la explotación en un periodo razonable que estimamos de 3/4 meses».

Esta concesión, para la que ya se perfila el nuevo adjudicatario, ha pasado, previamente, por varios manos desde su adjudicación inicial a Trasmediterránea, filial del grupo Acciona, a través de Autopista del Mar Atlántica, empresa que posteriormente traspasaba a la madrileña Compañía Marítima Hispano Suiza (CMHF), que recientemente abandonaba el proyecto. Además, hace apenas un mes que Suardíaz presentaba la nueva ruta marítima entre la ciudad gallega y Saint-Nazaire, tras retomar el tráfico de vehículos de Gefco España para Citroën por un periodo de tres años, volumen que se estimaba necesario para la puesta en marcha de la futura ‘Autopista del Mar’ gallega. Suardíaz también está presente en la ruta asturiana, que enlaza Gijón con Nantes, autopista en la que participa, junto a LD Lines, en la gestora GLD Atlantique. Ésta, en el primer año, ha movido 370.000 t de mercancía.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*